Preservando la memoria

Con la puesta en valor, Casa Bustelo Veyretou, se cumple uno de los ideales de quienes deseamos preservar la memoria de nuestros pioneros, en este caso de Daniel Bustelo Veyretou, fundador de Colonia Elena y el primer Presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael, allá por 1919, pareciera que fuera ayer.

La inauguración y puesta en valor de la propiedad que un momento de la vida de este querido San Rafael albergara a uno de sus hacedores, es una cosa muy importante para nuestro pueblo y un gran logro que una de las fachadas históricas haya sido recuperada.

El espacio forma parte del patrimonio cultural departamental y se recuperó con fines culturales, históricos y turísticos. Además, a través de un comodato se han cedido las instalaciones para que funcione allí el Chadep (Consejo Honorario Asesor para la Defensa del Patrimonio Histórico), que preside Gladys Kuklis de Mallet.

Una gestión que puede ser ejemplo de que hay caminos alternativos a la demolición total de un inmueble privado sin protección legal específica. En este caso se trata de una gestión participativa en la que intervino la Municipalidad, los propietarios, el HCD de San Rafael y el Colegio de Arquitectos Regional Sur.

Imágenes gentileza Valentín Miri

Comentar

comentarios

Temas relacionados