Presos sindicalizados perciben 4400 pesos mensuales

A través del Sindicato Unico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria, los internos que cumplen 200 horas de trabajo perciben ese salario mínimo.

Según una investigación de Perfil, siete de cada diez detenidos en el Servicio Penitenciario Federal cobran hasta 4.400 pesos mensuales como parte del sindicato de presos de Argentina.

En efecto, los presidiarios argentinos están nucleados en un gremio. Creado en 2012 en el penal de Villa Devoto -donde están detenidos los integrantes de la comisión directiva-, el Sindicato Unico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria -Sutpla- forma parte de la CTA.

El principal logro de ese gremio es que el Estado pague el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil cuando el interno cumple las 200 horas de trabajo (seis horas por día), algo que sucede en el 95% de los casos.

De acuerdo con Perfil, en septiembre el Estado nacional pagó 31 millones de pesos en salarios de presos. Al cabo de un año se habrán gastado cerca de 372 millones de pesos.

Actualmente la población carcelaria en las unidades federales es de 10.322 personas. Al menos 7.300 forman parte del programa laboral, aunque no todos desarrollan una actividad porque el número supera el cupo de plazas disponibles. A eso debe agregarse los pedidos de licencia por enfermedad o la ausencia por comparendo, traslado y otra actividad vinculada a la causa judicial.

Antes, el interno cobraba por hora y el dinero que obtenía como peculio no solamente era infinitamente menor al que percibe en la actualidad, sino que recién podía acceder al mismo cuando era excarcelado.

Según Perfil en el año 2008 trabajaban cuatro mil internos. En 2010 el número llegó a 5.300. A partir de 2012, con la creación del gremio, se dio el crecimiento más significativo. Desde el gremio indicaron que el salario que perciben los presos es para condenados y procesados.

El Sutpla va por dos logros: la bancarización de los internos, ya que actualmente perciben cheques que sus familiares pueden cobrar; y que los presos que se dedican a la limpieza de los pabellones.

Temas relacionados