Presupuesto 2014:A medianoche el Senado aprobó endeudamiento en dólares

La Cámara Alta aprobó la pauta de gastos superior a 36 mil millones de pesos con la posibilidad de que Francisco Pérez tome crédito externo en valor dólar. Ahora, es el turno de Diputados.

Finalmente, los acuerdos políticos destrabaron los últimos puntos en disidencia y el Presupuesto 2014 fue aprobado por la Cámara Alta en la noche del martes. Se fijó una pauta de gastos superior a los 36 mil millones de pesos y un endeudamiento por 800 millones que Francisco Pérez puede pedir en valor dólar con autorización de la Legislatura. Pasada la medianoche, los senadores otorgaron media sanción a la Ley de Leyes.

La votación concluyó en 35 votos a favor del proyecto y dos votos en contra, la del senador del PRO Gustavo Cairo y la legisladora del FIT Noelia Barbeito, que previamente había rechazado la ley de Administración Financiera en soledad. El que sorprendió fue el legislador macrista, pero fundamentó su rechazo en que en la actualización del presupuesto no redujeron los gastos improductivos del Estado. A ello, le agregó, el hecho de que el Gobierno podrá tomar deuda «en pésimas condiciones financieras».

Casi una hora después del nuevo día, el Senado dio el primer paso para el cierre de la novela política de este año, que incluyó un párrafo judicial cuando el radicalismo llevó la inconstitucionalidad de la reconducción presupuestaria a la Suprema Corte de Justicia. Pero todo eso es pasado. Tras el acuerdo político entre el Gobierno y la oposición se fijó finalmente destrabar el nudo gordiano del conflicto: el endeudamiento se fijo en 800 millones de pesos.

Los últimos puntos en disidencia fueron solucionados en la jornada intensa del martes, previo a la sesión. Tras el mediodía, oficialismo y oposición salieron a anunciar que todos los cabos estaban atados y con conformidad por ambas partes.

Los legisladores acordaron autorizar que Pérez pueda endeudarse en valor dólar, si finalmente sale a buscar financiamiento externo, pero con el límite de los 800 millones. De esta cifra, 500 millones ya están comprometidos para pagar vencimiento de deuda. En la discusión previa, los radicales querían acotar el financiamiento externo sólo a pesos.

Por otra parte, se convino congelar el ingreso a la planta de personal del Estado. Era uno de los principales cuestionamientos del radicalismo, que apuntaba a que el Gobierno había incrementado en un 20 por ciento la cantidad de agentes estatales en los últimos años. Por su parte, el Gobierno había retrucado que el mayor porcentaje se había dado durante la gestión de Julio Cobos y que Pérez sólo había hecho ingresar apenas un 2 por ciento la planta.

En este punto, hay que leer la letra chica: sólo podrán seguir ingresando empleados en las áreas esenciales del Estado provincial -salud, seguridad, educación y justicia-. Se trata, al fin y al cabo, de un congelamiento parcial en el incremento de la planta de personal.

El tercer elemento que se integra al Presupuesto es la compra de un helicóptero destinado a tareas sanitarias y de seguridad.
Está previsto que Diputados trate esta ley en la sesión de este miércoles.

Administración financiera

Previo al Presupuesto, el Senado aprobó por 36 votos a favor y uno en contra la ley de Administración Financiera. Esta norma reemplaza a la Ley Provincial de Contabilidad y sienta el marco legal para actuar en situaciones de conflicto político a la hora de mantener en orden las cuentas públicas. En este sentido, regula los gastos ordinarios y los gastos extraordinarios cuando el Gobierno tiene que realizar una reconducción presupuestaria.

El objetivo de la nueva norma es garantizar, sistematizar y desarrollar un eficiente y eficaz sistema de control, normativo, financiero, económico y de gestión. Así, dispone la organización de la administración financiera del Estado provincial en varios sistemas, entre otros, de Presupuesto, de Tesorería y Gestión Financiera y de Contabilidad.

Además, la ley establece que cada repartición pública enfrentará una auditoría interna que dependerá a su vez de Gobernación. Por otra parte, uno de los cambios que tuvo la ley fue ampliar el perfil del profesional a cargo de la Dirección de Contaduría de la Provincia. De esta manera, ahora quedan habilitados no sólo los contadores sino también los licenciados en administración pública.

Otra de las incorporaciones es la creación del Sistema de Crédito Público, que establecerá un marco de referencia para el endeudamiento futuro del Estado provincial y sistematiza el proceso para la toma de crédito externo. Además, prevé la creación de un Sistema de Inversión Pública que permita preparar un plan estratégico de obras públicas. Los municipios también están incorporados a esta ley.

Temas relacionados