Presupuesto 2018: $ 8200 M para inversión y $2000 M de nueva deuda

Para el Ejecutivo, la novedad es que ese pedido de deuda no es para pagar deuda anterior, sino que será destinado el 100% a inversión. Justamente, la gran novedad de esta pauta de gastos es que unos 8.200 millones de pesos serán en inversión pública, cerca de un 10% con respecto al gasto total.

Llegó el día para empezar a desglosar números: el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó este martes en Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para 2018. La pauta de gastos del Ejecutivo llega después de las elecciones y no a fines de septiembre como establece la Constitución provincial. En la presentación afirmaron que fue para evitar que el clima electoral se meta en el tratamiento.

Yendo a los números concretos, el presupuesto prevé 77.526 millones de pesos en recursos corrientes y 76.483 millones de pesos en egresos corrientes, por lo que se estipula un superávit corriente en las cuentas de la provincia de 1.042 millones (un 1,3%).

Ahora bien, cuando se toma el total de gastos estipulado la suma llega a 85.440 millones de pesos y los recursos son de 79.467 millones pesos. Esto significa un déficit de 5.972 millones de pesos.

Entonces, de esos casi 6 mil millones de pesos de déficit, casi la mitad podrá ser cubierta, según el proyecto de Hacienda, con un “remanente de ejercicios anteriores”, quedando la necesidad de financiamiento de unos 3 mil millones. Pero Nieri destacó que todavía quedan mil millones con autorización legislativa, por lo que el pedido de nueva deuda será de 1.918 millones.

Para el Ejecutivo, la novedad es que ese pedido de deuda no es para pagar deuda anterior, sino que será destinado el 100% a inversión. Justamente, la gran novedad de esta pauta de gastos es que unos 8.200 millones de pesos serán en inversión pública, cerca de un 10% con respecto al gasto total.

De ese número pautado para inversión, un 47% irá para infraestructura vial, energía vial y transporte. Un ejemplo es la segunda etapa del Metrotranvía.

En tanto, un 26,1% irá a vivienda y urbanismo, donde se proyectan unas 2.500 casas.

Por último, otro 26,9% estará destinado a seguridad, salud y educación. Para destacar está la ampliación del hospital Schestakow en San Rafael y la maternidad del Lagomaggiore en Ciudad. Además, está pautado llenar de cámaras de seguridad el Parque General San Martín.

Asimismo, al igual que la Ley del Presupuesto Nacional 2018, se estima una inflación del 15,7%, el dólar a 19,3 pesos promedio y un crecimiento de la economía en el orden del 3,5%.

“El objetivo del Presupuesto sigue siendo recuperar el ahorro corriente”, indicó el ministro Nieri, quien destacó el nivel de inversión, que no sucedía hace 10 años. También puntualizó que el pedido de financiamiento es para pagar obras, no para pagar gastos corrientes.

Tras la presentación del proyecto del Ejecutivo vendrá el turno de los ministro del Gabinete, que irán desfilando por la Casa de la Leyes para dar detalles de los gastos de cada cartera.

Por Ecocuyo

Comentar

comentarios

Temas relacionados