Presupuesto 2022: la diputada Paponet hizo hincapié en el rol central de la obra pública en el proceso de recuperación económica de Argentina

Durante la noche del jueves 16 y la madrugada del viernes 17 se dio lugar el tratamiento del proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. En la tensión por la sanción de la herramienta de programación de política económica y fiscal del gobierno nacional, los legisladores y legisladoras vertieron los argumentos para justificar los votos emitidos.
Por Mendoza, Liliana Paponet y Adolfo Bermejo defendieron el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, dirimiendo distintos argumentos sobre las fortalezas que contiene el despacho de mayoría elevado al cuerpo.
Paponet hizo hincapié en el rol central de la obra pública en el proceso de recuperación económica de Argentina, y expresó que: “la inversión de capital es la apuesta inclaudicable del gobierno nacional, en palabras del ministro Katopodis: “No vamos a resignar la obra pública”. Esto da el marco general en el que se inscriben los objetivos del gobierno, elevar las erogaciones en infraestructura y bienes durables del 1,1% del PBI en 2019 al 2,4% en el 2022.”. Detalló la relevancia de comprender la forma intensiva en que dicha actividad emplea mano de obra, a la vez que soluciona las deudas pendientes del estado en la provisión de bienes y servicios públicos.
A su vez, Paponet se refirió a la importa de aprobar esta herramienta, marcando las consecuencias de rechazarle al gobierno la posibilidad de contar con un presupuesto sancionado. En esta línea, detalló que: “En Mendoza no se van a poder construir módulos sanitarios (por 6 millones de pesos), el empalme de la Ruta Nacional 40 con la Ruta Provincial 221, en el límite con Neuquén (por 129 millones de pesos), la colocación de mallas en la Ruta Nacional 40 (por más de 1.490 millones de pesos), el paso Las leñas (por más de 130 millones de pesos), el Gasoducto San Rafael (por más de 2.700 millones de pesos), el acceso norte San Rafael (por 500 millones de pesos), y las obras siguen y siguen.”. De esta forma defendió el proceso de recuperación económica, en clave federal, con inversiones que potencien la capacidad instalada del país.
Por su parte, Adolfo Bermejo se refirió a la participación de Mendoza dentro del total de recursos transferidos por el gobierno nacional: “Éste presupuesto que estamos aquí tratando, prevé fondos nacionales a ejecutarse en Mendoza por $355.828 millones, un 53,8% más que el presupuesto asignado en 2021. Mendoza será la provincia cuyana con mayor aumento presupuestario en 2022, quedando por encima de la suba promedio que registrará la región (estimada en 50,9% para el próximo año).”. A la vez que marcó los recortes sufridos por su distrito durante la gestión de Mauricio Macri: “El gobierno anterior era malas noticias para Mendoza: eliminó el Fondo Solidario Sojero (desde el año 2018 la provincia y los municipios dejaron arbitrariamente de recibir más de US$75 millones para sus comunidades) y de la Lobesia Botrana (lucha contra la plaga que se venía pagando desde el gobierno nacional, por ley, de pronto ese gobierno nacional y provincial cargaron en la espalda de los productores la obligación de aportar en el combate de la plaga).”
De esta forma, ambos defendieron el tratamiento y la aprobación de dicha herramienta, coincidieron en la importancia de otorgar al ejecutivo la estabilidad y previsión que es tener esta programación presupuestaria.

Temas relacionados