Presupuesto de Mendoza: cuarto intermedio hasta el lunes, el PJ acompañaría el «roll over»

En la mañana de este miércoles el peronismo presentó un despacho en minoría, y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para llegar a un acuerdo. En principio, el PJ aceptaría el «roll over» de la deuda de ejercicios anteriores, pero no un nuevo pedido de créditos en dólares.

La discusión, de la pauta de gastos para 2020 había comenzado bien, con la obtención del radicalismo del despacho favorable de su propuesta en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Allí, tuvo el apoyo de todo Cambia Mendoza, el Partido Intransigente e, implícitamente, de Protectora, que ya había comunicado que era «urgente» contar con la «ley de leyes».

La UCR vio con buenos ojos que el justicialismo reactivara el debate con una iniciativa alternativa porque, de alguna manera, acelera los tiempos. «Es cierto que este Gobierno está focalizado en generar empleo y mantener el nivel de obra pública. Esto genera trabajo y el plan de obras reflejado en el Presupuesto podría generar 16 mil puestos de trabajo para los mendocinos. Si no se puede avanzar con eso será un deterioro para la provincia, pero es importante que nosotros damos un gesto de apostar al diálogo», aseguró Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados.

Germán Gómez,jefe de la bancada del Frente de Todos, indicó que su espacio no está dispuesto a incrementar la deuda en dólares. «Estamos analizando la situación compleja y difícil desde lo financiero que ha recibido este Gobierno. La provincia no está en condiciones de asumir mayores endeudamientos. No hay que olvidarse de los vencimientos que tenemos desde el 2020 hasta el 2024».

«Estamos planteando un esquema dinámico en materia del roll over. Se autorizaría parte del mismo. Si el gobierno provincial logra refinanciar la deuda con organismos nacionales, la propuesta es que esa autorización vuelva a fortalecer el programa de obras», agregó el legislador.

Para esto, el ofrecimiento del PJ es sumar una serie de cláusulas para determinar cómo se utilizará el financiamiento. Así, en el proyecto presentado por el peronismo se establece que el endeudamiento tendrá que ser en pesos; no se podrá ajustar en UVA; la tasa no podrá ser superior a Badlar más el 5%; el plazo será hasta cinco años y no podrá haber plazos de gracia para el pago de capital e intereses.

Desde el oficialismo afirmaron que analizarán el expediente, pero preliminarmente consideraron que había algunas inconsistencias en lo enviado por el justicialismo. «¿Quién te va a prestar plata en pesos y a una tasa del 5%?», cuestionaron.

De esta forma, continuarán las conversaciones hasta el próximo lunes a las 10, cuando se reanude la sesión y se decida cuáles son los puntos acordados entre el radicalismo y el peronismo para encauzar, finalmente, el tratamiento del Presupuesto.

Comentar

comentarios

Temas relacionados