Pretenden eliminar Educación Musical en Guatemala

Pretenden eliminar Educación Musical en Guatemala

Sin arte en la escuela no hay educación integral, la música es muy importante para el desarrollo del ser humano.

No puedo creer lo que escribe nuestra amiga Ethel Marina Batres Moreno desde Guatemala. Es algo imposible que se esté “eliminando” la educación musical en Guatemala.

La música era algo que brindaba alegría en la escuela y hoy la música ha desaparecido por la reforma educativa que pretenden llevar adelante los gobiernos neoliberales y hacer desaparecer cualquier expresión popular, desconociendo totalmente las consecuencias de sus actos.

Es imposible comprender qué medidas van a tomar con los educadores musicales y el futuro de la juventud guatemalteca que es la esperanza de cambio para ese país, y a ojos vista no trae ningún beneficio, es solo una cuestión de números.

Nuestra amiga Ethel Marina Batres Moreno nos dice “Es un momento de gran confusión y esperemos que se logre subsanar la situación. Tal como se lee en el acuerdo: SÍ DESAPARECE LA EDUCACIÓN MUSICAL. Porque fue redactado sin ninguna especificación, y tampoco tiene uno de esos párrafos aclaratorios que suelen tener los documentos de este tipo, en donde hacen salvedades para casos especiales”.

“La inapropiada redacción, en la práctica, ya genera varias complicaciones:
a) El caso de un maestro despedido;
b) Otra profesora a la que le indican que el director “elegirá” si se queda con el profesor de plástica, o el de música;
c) La duda sobre ¿qué deberán formar las universidades?:
d) ¿Qué vale más para un “director”: acatar la orden emitida en el acuerdo, o velar por la adecuada formación de los estudiantes?,
e) Algunas instituciones han decidido “fusionar” música y plástica: 2 períodos para cada uno y ¿quién firmará los cuadros?,
f) ¿la evaluación en ese caso, sería el promedio de ambas notas? entonces…. las habilidades en cada lenguaje específico se “diluyen” en la nota final….

“Me consta que existen 4 mallas curriculares: una de música, otra de teatro, una de danza y otra de artes visuales, cada una elaborada por especialistas en el área, y diseñadas para ser impartidas POR ESPECIALISTAS. Que la idea era SUBSANAR el problema anterior, generado por la “fusión” creada con la Expresión Artística. También me consta que se tuvo la intención de que estos lenguajes artísticos llegaran al aula, brindando la posibilidad de que en donde hubiera maestros de artes plásticas y de música, ambos continuaran laborando desde su respectiva especialidad”.

Comentar

comentarios