Primeros auxilios: promueven técnicas de RCP y socorrismo en el secundario

El senador sanrafaelino Samuel Barcudi (PJ) presentó un proyecto para que los chicos aprendan técnicas de RCP y socorrismo en el secundario. Si se aprueba el proyecto serán una materia en el secundario.

El legislador solicitó a la Dirección General de Escuelas (DGE), que en el marco de lo establecido por la ley 26835/12, se incorporen conocimientos de RCP y Socorrismo en los programas de estudio de escuelas de nivel secundario.

“Sería bueno que toda la población pudiera hacerlo, pero comenzamos con las generaciones más chicas, que sepan realizar una evaluación inicial de la emergencia, identificar distintas situaciones y saber qué se debe hacer”, señala Barcudi remarcando que «los primeros minutos de una intervención en casos de muerte súbita o en accidentes, son vitales y el no hacer bien las cosas puede agravarla o llevar a la muerte».

El proyecto se tratará el martes,  «espero sea aprobado ese mismo día e instrumentado por la DGE, porque si pasa a Comisiones, generalmente el oficialismo no los aprueba”.

De acuerdo a los fundamentos, «en nuestro país se produce una muerte súbita cada 15 minutos. Se calcula que entre 30.000 y 40.000 personas fallecen por año debido a problemas cardiovasculares. Gran parte de las víctimas se podrían salvar si la población dominara maniobras de RCP».

Temas relacionados