Prohibición de indultos para crímenes de lesa humanidad

El radicalismo acompañó el proyecto aprobado en Diputados.

El proyecto, impulsado por el diputado Horacio Pietragalla Corti, se aprobó con 173 votos a favor. Los legisladores macristas se abstuvieron porque consideraron que la propuesta es «incostitucional». El proyecto prohibe la amnistía, indulto o conmutación de penas a los condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado con 173 votos a favor, ninguno en contra y 16 abstenciones de los diputados macristas, un proyecto que prohíbe indultos, amnistías y conmutación de penas a los condenados por los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. La iniciativa fue impulsada por el diputado del Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla Corti, hijo de padres desaparecidos durante la dictadura y acompañada por otros legisladores y, desde los palcos, por las Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit y Buscarita Roa.

El presidente de la Comisión de derechos Humanos, Remo Carlotto, definió el proyecto como “pronunciamiento por la continuidad de los juicios por lesa humanidad” y “una respuesta de orden jurídico sobre los delitos imprescriptibles, sancionados y perseguidos por el Estado”. Carlotto también dijo que “el proyecto fue impulsado por legisladores que son hijos de desaparecidos, nietos recuperados y quienes resistieron la dictadura”.

Desde el PRO consideraron la propuesta como “inconstitucional”. El diputado macrista Pablo Tonelli dijo que “se inmiscuye en una decisión privativa del presidente de la República” y propuso que el proyecto de ley derivara en una “declaración” parlamentaria.

El radicalismo se sumó a la propuesta. “La ley es una declaración política contundente y es un elemento más en contra de la impunidad”, señaló el diputado Manuel Garrido para anunciar que la UCR respaldaría la propuesta y negó que el Congreso “invada” otros poderes. “No es momento hacer objeciones formales”, dijo. Aunque no pudo evitar que sus correligionarios Oscar Aguad y Fabián Rogel se plegaran a la abstención macrista a la hora de votar.

Pietragalla respondió a los cuestionamientos. Insistió en que no se trata de condenas sin fundamentos y recordó que “de esos juicios hay 559 condenados y 61 absueltos”. “Estamos avanzando sobre responsabilidades civiles, ahí cambia la vaina. Hay grandes grupos económicos al acecho, poniendo trabas. El avance sobre la responsabilidad civil es un riesgo para nuevos indultos y leyes de impunidad”, dijo.

Sin nombrarlo, le apuntó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “Hay candidatos que entran a la Embajada de los Estados Unidos, o cuando fueron funcionarios de este gobierno, a brindar información”, señaló para concluir que el proyecto apunta a que no haya “a futuro” autoridades “capaces de traicionar la memoria de más de 30 mil compañeros desaparecidos”.

El único artículo del proyecto expresa que “las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación.

Temas relacionados