Prolongada y masiva caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

Para quienes dimos el paso hace mucho tiempo, de tener un sitio web, el mundo no se detuvo hoyWhatsAppFacebook e Instagram sufrieron fallas desde el lunes al mediodía, según declaraciones públicas de los tres servicios de Facebook. A las 6 P.M. hora de Miami se empezó a reportar el restablecimiento gradual para algunos usuarios. Aproximadamente seis horas duraron caídas.

“A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por apoyarnos”, dijo Facebook.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, dijo antes Facebook en Twitter. “Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”.

El sitio de monitoreo de fallas en internet Down Detector registró decenas de miles de informes de fallas para cada uno de los servicios. El propio sitio de Facebook no se cargaba en absoluto durante aproximadamente una hora el lunes; Instagram y WhatsApp eran accesibles, pero no podían cargar contenido nuevo ni enviar mensajes.

La posible explicación de la caída

El motivo de la interrupción no quedó claro de inmediato. Sin embargo, varios expertos en seguridad señalaron rápidamente un problema del sistema de nombres de dominio (DNS) como un posible culpable. Alrededor de la 1 P.M. ET, la división de análisis de Internet de Cisco, Thousand Eyes, dijo en Twitter que sus pruebas indican que la interrupción se debe a una falla continua del DNS. El DNS traduce los nombres de los sitios web en direcciones IP que una computadora puede leer. A menudo se le llama la “guía telefónica de internet”.

Más de cuatro horas después de que comenzara la interrupción, el director de tecnología de Facebook, Mark Schroepfer, tuiteó: “Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”.

Temas relacionados