Propietarios de taxis convocan a un paro a las 10

No estan de acuerdo con el proyecto del gobernador que se aprobó en la Legislatura. Convocan a movilización.

La crisis por el reciente asesinato del taxista José Moreira devino en protestas, promesas e iniciativas. Entre ellas, está la creación, por parte del Poder Ejecutivo, de un proyecto que en la Legislatura, tras tratamiento express, recibió aprobación y que apunta a consolidar la seguridad de los conductores.

La letra incluye, entre otras cosas, el uso obligatorio del blindex, mampara o policarbonato antibalas y también el pago electrónico de las tarifas, lo cual acarreará el blanqueo del movimiento monetario de esta actividad.

Ante esa aprobación, los empresarios nucleados en Aprotam (Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza) manifiestan ahora su desacuerdo. En estos términos, han convocado a un paro y movilización a partir de las 10, en la Legislatura Provincial.

Según ha referido Fernando Sáez, titular de Aprotam, “el gobierno hizo demagogia, prometiendo cosas que ya propusimos nosotros y no nos escucharon”. No obstante, no termina de dejar en claro por qué se resisten las medidas de seguridad y blanqueo. Los empresarios, además, buscan mejores financiamientos para los gastos que deberán afrontar.

De este modo, confluirán dos grupos vinculados al tema en la mañana de hoy en Peatonal y Patricias: los propietarios y, por otro lado, agrupaciones de choferes y dirigentes sindicales que levantaron una carpa frente al palacio legislativo.

Las relaciones entre ellos, se evalúa, no son de las mejores.

En la provincia, hay más de 1000 taxis y el proyecto aprobado prevé una aplicación no inmediata. Entre otros problemas, hay que buscar blindex que se adapten a todos los vehículos (con trabas a las importaciones incluidas) y también se ofrece un plazo de 60 días para la implementación del pago electrónico, que es resistido por los empresarios.

Fuente MDZ

Temas relacionados