Propietarios de vehículos modificados contra la RTO

Se manifestaron el fin de semana por el centro mendocino y el Parque San Martín. Piden que la Revisión Técnica Obligatoria apruebe las modificaciones. Qué dice la ley.

Cientos de mendocinos son propietarios de vehículos modificados se manifestaron el fin de semana en el centro y en el Parque San Martín en protesta porque la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) no contempla “mejoras” en los camionetas y autos, aunque tengan cambios homologados.

Según detalló Pablo Boggia, la protesta tiene que ver con que hay muchos vehículos antiguos (tipo Jeep o Estanciera), como nuevos, como camionetas utilizadas para el 4×4 por diversión o por trabajo, que no pasan la RTO.

En el caso de los vehículos antiguos, detalló Boggia, es prácticamente imposible que estén como salieron de la fábrica, una de las cuestiones que pondera la RTO. En ese sentido, dijo que o van a tener que circular sin el permiso debido o serán sistemáticamente multados.

Por otro lado, están los vehículos modificados más nuevos, como las pick up medianas, las más difundidas del país. En este grupo se cuentan las Toyota Hilux, las Ford Ranger o las Volkswagen Amarok, por nombrar a las más vendidas.

En este sentido, Boggia detalló que las configuraciones de fábrica no cumplen los requisitos para el uso 4×4 extremo que en algunos casos es recreativo pero en otros es por cuestiones laborales.

“Lo que pedimos es que podamos hacer la RTO y aprobarla, porque estas modificaciones son, como lo dice la palabra, mejoras, no ‘empeoras’ en nuestras camionetas”, indicó Pablo.

La cuestión más polémica tiene que ver con el reemplazo de los paragolpes originales, principalmente los delanteros, que traen las camionetas de fábrica por otros muchos más robustos, metálicos, que le dan al vehículo mucho mejor ángulo de ataque.

Incluso Boggia detalló que también hay modificaciones que están homologadas, pero que de todas maneras las plantas de la RTO las siguen rechazando.

Qué dice la ley

Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no hay dudas respecto a qué hacer o no con los vehículos modificados, más precisamente con los paragolpes.

Destaca el organismo en un documento oficial al respecto: “Según lo establecido en el inciso b) del artículo 30 del Anexo 1, de la Reglamentación General de la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, ‘los paragolpes o las partes de carrocería que cumplan esa función, no podrán ser alterados respecto del diseño original de fábrica o de aquel establecido por el constructor de etapa posterior. No será admitido el agregado de ningún tipo de aditamento del que pueda derivarse un riesgo hacia los peatones u otros vehículos”.

Y en ese mismo sentido, se afirma que “los talleres de RTO de jurisdicción nacional, respecto a los vehículos que contengan paragolpes con éstas características, no poseen el correspondiente aval normativo, con lo cual deberá considerarse tal modificación como no apta”.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que desde la misma CNRT, en documentos oficiales, se ha hecho manifiesto que “se pondrá a disposición de los organismos pertinentes a los efectos de tratar la problemática para llegar a una solución normativa al respecto”, teniendo en cuenta el reiterado pedido de miles de usuarios de todo el país que solicitan lo mismo que pidieron en Mendoza los propietarios de vehículos modificados.

Fuente MDZ

Temas relacionados