Propondrán trámites migratorios conjuntos en complejo de Laguna del Maule

El Gobernador de Talca Óscar Vega, indicó que la medida será mientras Argentina desarrolle el proyecto definitivo que se deberá emplazar en el límite. Significaría el traslado del personal argentino del recinto de Las Loicas al puesto chileno
TALCA.- La puesta en marcha del tránsito de camiones a través del Paso Pehuenche comenzó a generar nuevas expectativas respecto al uso del complejo provisorio que se levantó en el kilómetro 137 de la ruta CH-115, a pocos metros del acceso a la Laguna del Maule.

Dicho recinto debió ser construido ante el evidente retraso del Estado argentino para el desarrollo del proyecto definitivo de centro de control fronterizo integrado, cuya responsabilidad quedó en manos trasandinas según acuerdo binacional. Adicional a eso, se necesitaba un lugar con mejores condiciones de las que ofrecía el sector La Mina (kilómetro 103 de la vía), donde antiguamente se efectuaban los trámites migratorios.

A más de un año de funcionamiento a plenitud, el recinto está atendiendo, aproximadamente, a cerca de doscientas personas que cruzan a diario desde Chile hacia Argentina, y viceversa, por el Paso Pehuenche, reforzando así su capacidad operativa.
Esto ha llevado a que las autoridades comiencen a estudiar la posibilidad de convertir al centro de la Laguna del Maule en el complejo integrado provisorio, trasladando el puesto argentino de Las Loicas a territorio chileno, con la finalidad de centralizar el ingreso y salida de los países en solo centro.

Así lo dio a conocer el gobernador de Talca, Óscar Vega. “Queremos avanzar en proponer en el próximo Comité de Integración, el tener provisoriamente acá el complejo integrado acá (Laguna del Maule), hasta que se concrete el complejo integrado en el límite”, explicó.

La autoridad provincial aseguró que ha conversado con sus pares trasandinos, de quienes dijo haber encontrado disposición y voluntad, en el entendido que significaría un avance en  temas de integración.

“Esperamos que ambas cancillerías acojan nuestra propuesta y la implementemos”, manifestó Vega.

PROYECTO DEFINITIVO

En el pasado Encuentro de Ministros, Intendentes y Gobernadores de Frontera Común de Chile y Argentina, llevado a cabo en Santiago el 15 de mayo, se abordó la situación del proyecto definitivo de complejo integrado del Paso Pehuenche.

Sin embargo, pese a las intenciones iniciales de formalizar un compromiso, el acta final no contempló el avance de las conversaciones, las que deberán seguir adelante hasta conseguir el acuerdo pleno de los dos países

En concreto, en dicha ocasión, ambas delegaciones reiteraron el interés de que las autoridades nacionales de los dos países suscriban una Carta Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá a la Argentina ejecutar a través de la Provincia de Mendoza, la construcción del complejo fronterizo para el Paso Pehuenche, así como la construcción de una línea de media tensión en el tramo Bardas Blanca-Hito Pehuenche y la refuncionalización del centro de control fronterizo provisorio en Las Loicas.

Avance pavimentación

En el último encuentro binacional, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, informó que son 26 kilómetros que quedan por asfaltar, siendo terminados cuatro de ellos, otros dos en obras de asfalto y seis en obras de ejecución.

Por lo tanto, estarían quedando 14 kilómetros para después de la temporada invernal, los que se esperan poder avanzar lo antes posible.

Fuente:www.diarioelcentro.cl /Periodista: Claudio Rojas Albrecht

Temas relacionados