Proponen plan de emergencia económica, financiera y de empleo para PYMES mendocinas

El Dr. Samuel Barcudi presentó un Proyecto  de Ley sobre un Plan de emergencia económica, financiera y de empleo para las PYMES mendocinas,  en la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.

La evidente crisis económica que atraviesa la Argentina, se hace palpable en cada una de las actividades que en nuestro país se desarrollan. Sin embargo, a algunas de ellas, dado su menor poder económico y mayor vulnerabilidad, las vicisitudes que vivimos las afectan con mayor crueldad. Una de ellas es la del sector de las PYMES.

Nuestra preocupación sobre cada una de estas pequeñas y medianas empresas es creciente, dado que con el paso de los meses su situación se agrava cada vez más, provocando la caída de sus ventas, el endeudamiento, ahogo financiero, cierres y despidos.

Así, un reciente informe publicado por el Centro de Economía Política (CEPA), da cuenta que el 84% de las PYMES ha sufrido caída en sus ventas durante lo que va del año 2019, 42% de estas mismas empresas han reducido su personal, habiendo ocurrido la mayor cantidad de despidos en el sector de las pequeñas empresas.1

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) explica que para las PYMES el mes de mayo fue el peor de los últimos diez años en cuento a la caída de la producción2.

“La sensible reducción en la cantidad de empresas tiene al menos cuatro ejes fundamentales: el aumento del costo de financiamiento, la caída del poder adquisitivo, el aumento en los servicios (electricidad, gas, agua) y la apertura importadora (…) La distribución de concursos y quiebras considerando personas humanas y jurídicas presentó, para el primer trimestre de 2019, 292 casos, lo cual representa un incremento del 16 por ciento respecto a los 251 casos registrados para el mismo período de 2018 (…) este resultado implica un promedio de 5 empresas con problemas de concursos por día hábil durante el primer trimestre de 2019”.

Mendoza no está exenta de este flagelo, basta con recorrer las calles de nuestra provincia para observar y percibir la cantidad de mendocinas y mendocinos que están perdiendo sus fuentes de trabajo.

En particular, nos interesa resaltar la importancia fundamental que tienen las PYMES en cuanto al sostenimiento del mercado interno: quienes son propietarios de estas empresas, sus trabajadores y proveedores, son al mismo tiempo consumidores de lo que ella produce. Cada PYME sirve de sustento a otras muchas más, retroalimentando el círculo virtuoso del crecimiento interno.

El florecimiento de PYMES es síntoma de crecimiento económico del pequeño empresariado nacional, que contando con el apoyo del Estado, puede desarrollar la producción de algún bien o la prestación de algún servicio.

De ahí, que contener y sostener el mantenimiento y crecimiento de ellas, se traduce en términos económicos, en una inyección de recursos sobre los sectores medios que se traduce en mayor consumo popular.

Es por esto, que hemos presentado en la Cámara de Senadores de nuestra provincia, un proyecto de ley a fin de que se declare la emergencia económica, financiera y de empleo en las PYMES mendocinas, con un conjunto de medidas para el sostenimiento de todas ellas. Esperamos, por el trabajo, la producción y el crecimiento económico de Mendoza, el acompañamiento de todas y todos los legisladores.

 

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados