Proponen un «IFE juvenil» de $8.500 en Mendoza

Un proyecto del FdT prevé crear un IJE (Ingreso Juvenil de Emergencia) similar al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) nacional

Mientras a nivel nacional se instauró el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para asistir excepcionalmente a familias ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación generada por el Covid, en Mendoza se propuso crear un Ingreso Juvenil de Emergencia (IJE) para personas de entre 18 y 29 años afectadas por la crisis sanitaria. La iniciativa fue tratada este lunes en la Comisión de Asuntos Sociales y Trabajo del Senado, propuesta por Cecilia Juri, del Frente de Todos aunque en realidad fue presentada hace casi un año y preveía un monto mensual de $8.500 que ahora se busca actualizar.

Este proyecto surge según la autora para «garantizar cobertura y asistencia económica a los y las jóvenes de Mendoza afectados y afectadas por la situación de emergencia sanitaria».

Ser habitante de la provincia de Mendoza, con nacionalidad argentina o de otro país y tener domicilio real en Mendoza.

Tener entre 18 y 29 años de edad inclusive.

Ser miembro de un grupo familiar cuyos ingresos no superen los 3 Salarios mínimos, vital y Móvil.

“Se entiende por grupo familiar al cónyuge o conviviente del solicitante, o a los padres, en caso de no vivir con un cónyuge o conviviente. El Ingreso Juvenil de Emergencia será incompatible con otras asignaciones de asistencia social otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o por la ANSES”, dice un fragmento del proyecto.

Este proyecto que se seguirá debatiendo en Comisiones había sido presentado en mayo del año pasado por Cecilia Juri, junto a Lucas Ilardo, Natalia Vicencio y Florencia Canali. En esa ocasión se había determinado un monto de $8.500 mensuales. Una posibilidad es que este monto se eleve. «En el ámbito laboral, trabajadores y trabajadoras del sector informal se han visto particularmente afectados por esta coyuntura, impidiendo generar ingresos para sus hogares que permita solventar los gastos domésticos», se explicó entonces en los fundamentos

Temas relacionados