Prorroga a la Vale para que presente su plan

La empresa brasilera podría cambiar de dueños.Aparece una luz que vendría de Corea.
La Vale antes tiene que informar cuándo retomará las tareas de extracción de sales de potasio en Malargüe. El emplazamiento vence mañana, pero se extendería hasta el 4 de marzo.

El gobierno de Francisco Pérez podría extender primero hasta el 4 de marzo (y luego algunos días más) la fecha límite del 28 de febrero que le había impuesto a la minera brasilera Vale para que informe cuándo retomará los trabajos de extracción de sales de potasio en el sur provincial que están paralizados desde enero pasado por una decisión de la empresa.

Ayer  la Vale presentó una apelación a los argumentos esgrimidos en la intimación que Mendoza le hizo para que proceda a la inmediata reactivación de los trabajos bajo la amenaza de tomar la decisión de proceder a la caducación de la concesión.“Vale apeló los argumentos del Gobierno, esa apelación todavía no se contesta y es posible que lleve unos días más”

Lo que Pérez está haciendo, es darle tiempo al Gobierno nacional, que está tratando de encontrar una salida negociada a un conflicto que, por el momento, no tiene solución aparente y que involucra también al gobierno de Brasil.

Pérez ,sigue de cerca las negociaciones que están llevando adelante funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y Jorge Mayoral, el secretario de Minería nacional, y al final de la jornada se supo que el mandatario mendocino “continúa optimista, aunque preocupado” por el desenlace de Vale.

La minera, que tiene participación estatal brasilera, pidió exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una tasa de cambio más favorable que la oficial, para compensar el alza en los costos, temas que fueron rechazados en su momento por el gobierno de Cristina Kirchner.

El cálculo que se hace es que la exoneración del IVA pedida por Vale representaría un ahorro de unos U$S1.000 millones para la firma.

Este asunto aún no encuentra una solución y se está trabajando en otra línea: encontrar un socio que complete la inversión que Vale prometió y que ronda los U$S6.000 millones. El propio Pérez anunció entusiasmado hace unos días la posible participación en el negocio del holding Mubadala (un grupo árabe que tiene sede en Abu Dhabi y que, entre otras cosas, es propietario del club Manchester City en Inglaterra), pero las perspectivas no son buenas.

Los árabes pidieron una tasa de retorno del negocio del 14% y el Gobierno argentino no ofrece más de 12% .

Las definiciones podrían estirarse hasta el 7 de marzo por lo menos. Ese día Cristina y su par brasilera, Dilma Rouseff, se encontrarán en una cumbre bilateral que se realizará en El Calafate y donde Pérez tiene expectativas de participar cuando se trate el asunto Vale. Sin embargo, a poco más de una semana de ese encuentro, el mendocino aún no ha sido convocado por las autoridades argentinas.

Se sabe que en esferas gubernamentales de la Rosada, habría un ofrecimiento por parte de un grupo coreano de invertir y adquirir la totalidad de la empresa radicada en Malargüe y dedicada a la extracción de las sales de potasio, que mantiene en vilo al gobierno.

Temas relacionados