Protectora propone eliminar los registros automotores privados

La ONG mendocina Protectora elabora un proyecto de ley a nivel nacional para que se elimine la gestión privada de los registros de propiedad automotor. La intención de la asociación de defensa al consumidor es que sea sólo el Estado el que regule las transferencias de vehículos y que eventualmente bajen los costos de este trámite para los consumidores.Hoy los Registros del Automotor se traspasan dentro de la familia como una posta.

Actualmente la legislación nacional establece que las transferencias de automotores pueden formalizarse a través de registros públicos o privados. «El proyecto tiende a sacar el registro de la gestión privada. En la actualidad, lo único privado que tienen es la renta, todo lo demás es controlado por el Estado. Entonces porqué no brinda el servicio directamente el Estado, como en el Registro Civil», planteó Mario Vadillo, integrante de Protectora, por Radio Andina.

«Uno ha visto como no han bajado los costos de las transferencias sino que han aumentado los porcentajes. Y también que rentas de la provincia aumentó el patentamiento entre un 3 o 4 por ciento. Los consumidores cada vez estamos pagando más por lo mismo. Tenemos que dejar que la gente compre artículos baratos y para eso tenemos que eliminar intermediaciones», manifestó el abogado.

Hoy en día el Ministerio de Justicia de la Nación es el encargado de poner las tasas que cobran los registros y la idea de Protectora es eliminar el negocio para unos pocos privados que se aprovechan de este sistema mixto.

«Proponemos un registro único que sea más eficiente. No tienen que cobrar este trámite en función a los valores sino en función a lo que se hace y así que se le saque el exceso. Además, no hace falta que te cobren para certificar porque son funcionarios y deberían dar fe del trámite», resaltó Vadillo.

El miembro de Protectora señaló que el proyecto de ley está en elaboración y que cuando vayan a Buenos Aires lo presentarán. Pero hizo hincapié en que al no tener el apoyo de ninguna fuerza política el proceso se les vuelve más complicado.

A veces los Registros del Automotor sirven para financiar campañas políticas, editar publicaciones, de tal o cual candidato, etc, etc, ejemplos hay muchos y seguró que vos conoces otros tantos.

Con información de Radio Andina, programa «Sin Verso»

Temas relacionados