Proyectan cambiar el nombre a la Panamericana

panamericanaLo presentó la diputada Mara Brawer con la intención de rebautizar la ruta como «Patria Grande».

La diputada kirchnerista Mara Brawer presentó un proyecto de ley para que se llame «Patria Grande» la ruta nacional 9, incluido el segmento que une Córdoba, Rosario y Buenos Aires, conocido como «Panamericana».

La iniciativa ya tiene las firmas de los diputados Carlos Kunkel, Edgardo Depetri, Teresa García, Claudia Giaccone, Luis Basterra, Ana María Ianni y Guillermo Carmona.

«El panamericanismo fue un proyecto histórico de integración predominantemente económica y comercial, bajo los lineamientos y condiciones de la hegemonía de los Estados Unidos de América sobre toda la región (en referencia directa a la doctrina Monroe). Desde entonces el ‘Panamericanismo’ se identificó con la estrategia continental de esa nación sobre los países americanos, orientada a un control estratégico -en ocasiones avasallante- de sus soberanías políticas y económicas», dice Brawer en el proyecto.

Sobre «Patria Grande», Brawer dice que en un principio es la «bandera de la liberación del despotismo colonial», luego se convirtió en una «doctrina al interior de los nuevos estados nacionales para la derrota del imperialismo capitalista. Ahora se revela en ideal de las identidades locales en su oposición al proceso de globalización neoliberal».

Fuente:parlamentario.com

Temas relacionados