Proyecto para que AFIP devuelva los saldos técnicos

Un proyecto de Borsani busca agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA.Se trata de una iniciativa presentada ayer por el diputado nacional por Mendoza. En la cual, la industria metalmecánica y la agricultura serán las principales beneficiadas.

 Es sabido que la acumulación de créditos fiscales es un problema de larga data. Con el objetivo de agilizar esa situación para que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) pueda realizar en tiempo y forma la devolución de los llamados saldos técnicos, el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, presentó un proyecto de ley. La idea central reside en permitir que los contribuyentes, al efectuar su liquidación periódica del Impuesto al Valor Agregado (IVA) puedan compensar, acreditar u obtener la devolución de esos saldos cuando corresponda. De tal manera, se evitaría la acumulación de saldos técnicos, que para las empresas significa un capital muy importante que se inmoviliza y  desvaloriza a causa de la inflación, desfinanciándolas y perjudicando su competitividad.

La iniciativa de Borsani se materializaría modificando el artículo 24 de la Ley N° 23.349 de Impuesto al Valor Agregado. Al tiempo que la AFIP deberá adecuar los procedimientos, formas, plazos y condiciones. Entre los fundamentos del proyecto, se explica que la asimetría de alícuotas lleva a un balance desequilibrado del IVA, que genera un gran inconveniente financiero a quienes fabrican bienes de capital o desarrollan actividades agropecuarias. Una de las grandes asignaturas pendientes es solucionar este desfasaje que se produce en la liquidación del impuesto y en la demora de su devolución.

“La liquidación de este impuesto se efectúa en función de débitos fiscales por ventas y créditos por compras, de retenciones y percepciones realizadas por terceros o por el Estado. El problema surge para aquellos que en la cadena de producción se encuentran gravados por alícuotas asimétricas, tienen costos e insumos de producción alcanzados por un impuesto con alícuotas del  27 % o 21 % y su producción gravada con una alícuota reducida del 10,5 %. El saldo a favor del contribuyente originado por la diferencia entre el  IVA pagado por las compras y el percibido por las ventas, se la llama Saldo Técnico”, detalla la iniciativa del legislador de la UCR.

Asimismo, Borsani explica que se busca crear una herramienta ágil por la cual el contribuyente que acumula saldos a favor en el IVA, no deba incurrir en nuevos desembolsos para ser considerado un buen cumplidor fiscal. “El contribuyente podrá utilizar su saldo a favor para estar al día con todas sus obligaciones fiscales y contribuciones a la seguridad social y podrá solicitar la devolución del remanente si se diese el caso. Se trata de una ley que va a fomentar la producción argentina porque brinda un instrumento sustancial para el cumplimiento de las obligaciones fiscales vigentes y evita también que los contribuyentes actúen como acreedores y deudores del Estado. Es necesario que la AFIP agilice los procesos a fin de que la compensación, acreditación o devolución de los saldos a favor del contribuyente se haga en un plazo no mayor a 60 días”, remarca el diputado.

Temas relacionados