Proyecto Relámpago: llegaron los camiones Cazatormentas

Un grupo de 150 científicos de Argentina, Brasil y Estados Unidos estudiarán los fenómenos meteorológicos de las provincias de Mendoza y Córdoba. Son los especialistas llamados “Cazatormentas”, que saldrán a la ruta en búsqueda de tornados, granizo, rayos y lluvias feroces. El estudio que realizarán se llama Proyecto Relámpago y el equipo que utilizarán se destaca por el tamaño descomunal de sus vehículos: seis camiones International HV 4×4, que se encuentran en el país.

Fueron presentados en la sede del Servicio Meteorológico Nacional de Mendoza, donde se exhibió la maquinaria que saldrá a la caza de tormentas. Los International HV tiene doble tracción y están equipados con motores Cummins turbodiesel, con 450 caballos de potencia y 1.200 Nm de torque.

Sobre sus trailers llevan equipos de medición meteorológica y antenas para la transmisión de datos en tiempo real. Los camiones tienen doble cabina y vidrios reforzados, para resistir la caída de granizo.

Los seis camiones cuentan además con malacate y grúa, para poder rescatar a otros camiones en caso de emergencia. Cada camión tiene un peso promedio de 15 mil kilos. La flota de International cazatormentas hace que ahora parezca chiquita la famosa Ram 2500 de la película Twister (ver video abajo).

Los científicos explicaron que el Este de las sierras de Córdoba es el lugar en el mundo donde las tormentas tienen el mayor desarrollo vertical: “La actividad eléctrica alcanza los 18 kilómetros de altura, algo excepcional a nivel global. Es como si la tormenta tuviera una altura de tres cerros Aconcagua, uno arriba del otro”. Cuanto más altas son las tormentas, mayor es la cantidad de agua y granizo que precipitan.

El Proyecto Relámpago se pondrá en marcha este 1° de noviembre y se extenderá hasta fines de diciembre.

Comentar

comentarios

Temas relacionados