Pueblo Luna: el Alvear Oeste de hoy

Una localidad  muy importante en la llegada de inmigrantes, y la salida de los frutos de nuestra zona.

Arrivaba El Ranquelino, cargado de esperanzas, mientras algunos pobladores andaban esquivando piedras con poca fortuna, esperando en los andenes, hoy con el paso de los años, la globalización y los distintos desajustes que ha sufrido la Argentina, el lugar que soñó Don Nicolás Luna, esta resistiendo como un testigo mudo,casi intacto, como no recordar aquellas ilusiones de la infancia, cuando tus padres te enviaban al Almacen Gardél, como olvidar cuando la Fábrica Rossetti trabajaba a pleno, los partidos de truco en el club Ferrocarril Oeste, y tantas cosas más…

Alvear Oeste está situado al sudeste de la ciudad cabecera a 3,5 Km. de distancia, unido por Diagonal Pellegrini bordeada de plátanos declarados como «Patrimonio Histórico Departamental». Estas tierras pertenecieron y fueron habitadas por indios puelches, cuyos jefes fueron los caciques Goyco, luego pasaron a Don Diego de Alvear, despues a sus herederos y finalmente a distintos propietarios.

Los terrenos ubicados al norte de la actual calle centenario, eran administrados por un francés, adjudicados luego en parte a la familia Lardet por desmontar y emparejar 50 há. de tierras vírgenes.

Luego de ser construidos los cauces de riego, hicieron plantaciones de vides, cuyos frutos se elaboraban en la bodega propia que ellos construyeron (aún se conserva y está ubicada sobre calle Centenario, entre Urquiza y Maipú).

Los terrenos ubicados al sur de la actual calle Samuel Escudero fueron propiedad de José María Villanueva, quien fuera el segundo Comisario que tuvo la Policía desde el inicio de la colonia y tambien integrante de la Primera Comisión Municipal presidida por aquel entonces por el Ing. Gunardo Lange.

En la primera década del siglo XX era propietario de los terrenos donde hoy se levanta el pueblo, Dn.Nicolás Luna, quien en 1911 parcela y vende los lotes, además dona los terrenos para la construcción de la plaza, municipalidad, escuela, iglesia y registro civil.

Es por eso que este lugar fue conocido como Pueblo Luna en su homenaje.

Una plazoleta frente al ferrocarril (inaugurada el 9 de julio de 1952) y una calle del Barrio Los Colonos inaugurado en 1989, llevan su nombre.

El 3 de diciembre de 1912, arriba oficialmente el primer tren a la estación Colonia Alvear Oeste, del ferrocarril del Oeste, que salía de la Estación Once en Bs.As.

Despues pasaría a llamarse Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Los terrenos que ocupó el ferrocarril fueron comprados o expropiados a Don Luna.

Hoy la Estación de Ferrocarril alberga a la Oficina Municipal y en sus distintas dependencias se dictan en forma totalmente gratuita, diferentes cursos para niños, jóvenes y adultos.

El Correo

Fue por 1919 cuando empezó a funcionar el correo en este mismo lugar donde funciona hoy, calles Constitución y Laprida.
En ese tiempo era edificación precaria, de adobe crudo asentada en barro y según algunos vecinos antiguos del lugar, dicen que en el terremoto de Villa Atuel, sufrió muchos daños, derrumbes, quedó muy dañado.

El jefe era oriundo de la provincia de Bs.As. y se trasladó a la plaza en una carpa, vivía ahí con su familia hasta que se demoliera este edificio y se pudiera conseguir otro para trasladarse y empezar a funcionar, luego de unos dos meses se trasladó a la calle Rivadavia y Pampa que era un edificio de la familia Picó. Ahí funcionó muchos años hasta que se hizo el edificio actual.

Que se inauguró el 23 de abril de 1943, en ese tiempo había un personaje que marcó una historia en Alvear Oeste: era el cartero de aquí: el Sr. Juan Bustamante, que se iba en carreta hasta Gral. Alvear a buscar la correspondencia.

Club Ferrocarril Oeste
Las primeras reuniones que finalizarían con la fundación de este Club se llevaban a cabo allá por el año 1931, en la casa del Sr. José Cagliero. Posteriormente se consensuó el nombre y sus colores distintivos: verde con vivos blancos.

Tambien se nombró la primera Comisión Directiva que estuvo presidida por Enrique Tamborini, como vicepresidente Pedro Castel; secretario Julio Camiletti; prosecretario Agustín Tripe; tesorero Juan Romuzzi; protesorero Antonio Cortez; vocales Pedro Ferreyra, Didimo Vega, Luis Redona; revisores de cuenta: León Silverman, Virgilio Galarce; Isaac Muchenick, Hortensio Aspez y Pedro Pawlow.

Solo habían transcurrido dos meses de la fundación de la entidad, cuando se formó el primer equipo de fútbol que estuvo integrado por:

JUAN BORDON, BAUTISTA AIMAR, ANTONIO ILLESCA, LUIS FREDES, JULIO ARAUJO, JUAN TROYA, ANTONIO SANTO GIULIANO, KASUO KOTANI, RODOLFO SALINAS, JOSE GIUSTA, TAMASO ILUMINATTI, PEDRO FERREYRA, BERNARDINO AIMAR, RAFAEL ILUMINATTI, ANGEL LUIGI Y JUAN FORNERI.
Imágenes Horacio Fabián Stella Radio del Oeste

Temas relacionados