Puja entre Cobos y Sanz en la UCR por la distribución de cargos

La renovación de las autoridades del partido puso de manfiesto las diferencias en los dos mendocinos con aspiraciones ser precandidatos a presidente.

La sucesión de Mario Barletta al frente del Comité Nacional de la UCR y la titularidad de los cargos parlamentarios comenzó a delinear una fuerte puja interna en el seno del radicalismo entre los sectores que responden a los presidenciables Ernesto Sanz y Julio Cobos.

El senador nacional Sanz aspira retornar a la conducción del partido y desde allí apuntalar su proyecto presidencial de cara al 2015, pero el reelecto diputado nacional Ricardo Alfonsín aún no descarta la posibilidad de competir por el mismo cargo, para el que contaría con el respaldo de Cobos, quien ocupará su banca como diputado nacional a partir del 10 de diciembre.

Con ese objetivo, en un sector y otro comenzaron los conteos de los delegados al Comité Nacional que el 13 de diciembre próximo deberá elegir al sucesor del electo diputado nacional Barletta.

Antes adversarios, Cobos y Alfonsín tienen buenas razones para convertirse en aliados.

Tras el flojo desempeño electoral en los comicios de octubre, el dirigente bonaerense busca retener su influencia dentro de la UCR, mientras que el ex vicepresidente pretende evitar que Sanz “utilice” la estructura partidaria en “función de sus pretensiones presidenciales”, comentaron a Télam fuentes cercanas al ex gobernador mendocino.

Además de la jefatura del Comité Nacional, los radicales deberán definir antes de la sesión preparatoria del 4 de diciembre la titularidad de los bloques parlamentarios y la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados, que continuará en manos del radicalismo por su condición de segunda minoría.

Desde el sanzismo aseguraron a Télam que el senador mendocino llegará a la titularidad del partido “sin dificultades” porque cuenta con el apoyo del “60 por ciento” de los delegados al Comité Nacional, mientras desde el alfonsinismo retrucaron que “esos números son sólo parte de una operación mediática”.

En ese contexto, Cobos, quien aunque carente de una estructura partidaria propia, recuperó protagonismo interno tras su triunfo electoral en Mendoza, buscaría ubicarse en la vicepresidencia segunda de la Cámara baja, actualmente a cargo del cordobés Mario Negri.

Todo indica que el reemplazante del tucumano José Cano –quien en diciembre asumirá como diputado nacional- en la presidencia del bloque de senadores recaerá en el jujeño Gerardo Morales, quien, tras su paso por el alfonsinismo, se erigió como el principal armador político de Sanz.

Distinto es el escenario en Diputados, donde existe una fuerte puja entre Negri y Oscar Aguad por sustituir a Ricardo Gil Lavedra al frente de la bancada.

Aguad -quien renovó su cargo con una buena performance en Córdoba- cuenta con el respaldo de Cobos, mientras Negri aparece con más chances, ya que obtuvo el apoyo Sanz, Alfonsín y Morales.

Con todo, algunos radicales prefieren definir los cargos por consenso, aunque confiados en que los números están de su lado, en el sector que comanda Sanz hay quienes se inclinan en “ir por todo”.

En ese contexto, Sanz reunirá a su tropa la semana próxima, entre ellos, Morales, Cano y el chaqueño Angel Rozas y el riojano Julio Martínez, para fijar su estrategia y comenzar el punteo de delegados al Comité Nacional que el senador mendocino necesitará para alzarse con la presidencia del partido, señalaron a Télam fuentes del espacio.

En tanto, Alfonsín y Cobos tienen previsto un encuentro entre el martes o miércoles próximos para continuar las negociaciones y hacer sus propios números de cara al plenario de diciembre.

Fuente: Télam

Temas relacionados