«Puré digital»: bloquean cuentas en dólares a clientes

Es para los que recibieron múltiples transferencias de U$S200 al mes.Si no pueden justificarlas, serán denunciados ante la UIF. A muchos clientes sus bancos les enviaron un mensaje.

Las entidades crediticias están bloqueando las cuentas en dólares de sus clientes que hayan recibido más de cinco transferencias de U$S200, sospechados de haber hecho «puré digital»: comprar divisas en el mercado oficial, para luego vender a un precio superior en el «paralelo», o «blue».

Lo que ocurrió es que como cada persona puede comprar hasta U$S200 al mes, debido al cepo, ésta les pide a familiares o amigos que hagan lo mismo y se lo transfieran, para poder acumular una suma más elevada de dólares y hacer del «puré» algo más redituable.

Sin embargo, los bancos pusieron la lupa sobre estos y están atentos ante este tipo de maniobras. En este marco, les pidieron a sus clientes que justifiquen de dónde salió el dinero para las múltiples transacciones, mientras que les cerraron sus cuentas.

«Estimado cliente, queremos informarte que registramos movimientos inusuales en tu caja de ahorro en dólares y, para cuidar la seguridad de tu dinero, deshabilitamos la visualización y las operaciones de esta cuenta en los canales digitales», fue el mensaje que les llegó a los clientes.

Paso siguiente, los bancos los invitan a que vayan a su sucursal a retirar los dólares y a explicar, con documentación respaldatoria, por qué recibió cinco transferencias de distintas (o más), todas de u$s 200 y en forma simultánea en lo que va del mes.

Diario El Cronista publicó que «si bien el dinero se lo darán, si el cliente no puede justificar sus movimientos no le reabren su cuenta en dólares y, para cubrirse, el banco debe hacerle un ROS (reporte de operación sospechoso), que es una denuncia por lavado de dinero ante la UIF».

Por otra parte, hay bancos que aún no tienen definido si darle al cliente la plata o no en caso de que no la pueda justificar. «Retirar de su caja puede hacerlo sin problemas directo en una sucursal por caja y sin turno. El tema es reactivar su caja en dólares electrónica, para lo cual debe presentarla documentación respaldatoria que corresponda», señalaron en un banco.

Comentar

comentarios

Temas relacionados