PyMES: Cómo ingresar en la era digital y potenciar una empresa

Desde su llegada, Internet revolucionó todo nuestro entorno. Cambió, por ejemplo, la forma en que nos comunicamos, organizamos y compartimos diariamente. Otro aspecto fundamental que, sin dudas, fue modificado por la era digital es el de las compras y ventas.

Hasta hace poco, cuando alguien deseaba algún producto, iba a la tienda. Hoy, antes de comprar, averiguamos el precio y la experiencia de otros usuarios a través de sus reseñas en internet. Además, tenemos la posibilidad de comprar todo directamente desde la web.

Por esta razón, cada vez resulta más difícil desarrollar una PyME fuera del mundo digital. Si queremos potenciar nuestro negocio, resulta imprescindible no solo contar con una página web, sino también utilizar todos los recursos disponibles en internet para una empresa. En esta nota, repasamos algunos consejos para lograrlo.

Digitalizar las herramientas de gestión

Para comenzar el proceso de digitalización, primero debemos actualizar la gestión interna de nuestra empresa. La mejor manera de modernizar nuestra PyME e ingresar al mundo digital es aprovechar los recursos y herramientas de gestión online.

Existen, por ejemplo, diversas opciones de sistemas contables que nos permiten trabajar de manera completamente online. Estos programas nuclean en un solo sitio todas las tareas de la gestión de contabilidad, agilizando todos los procesos y actualizando permanentemente la información y datos de nuestra empresa en la nube.

Por ejemplo, con los sistemas contables podemos emitir facturas electrónicas, realizar presupuestos personalizados, gestionar las cuentas por cobrar y el inventario de mercaderías, entre muchas otras tareas. Son una excelente opción para pequeñas y medianas empresas, que deseen ingresar al mundo digital .

La presencia digital de la empresa

Ahora sí, es momento de construir nuestra presencia digital, es decir: el espacio que tiene nuestra marca en Internet. Para ingresar en la web, es importante crear diversos canales a través de los cuales poder comunicarnos con nuestra comunidad de clientes.

Así, la presencia digital de nuestra empresa puede estar constituida, por ejemplo, por:

  • Página web
  • Tienda virtual
  • Blog
  • Cuentas en las redes sociales
  • Contenidos digitales
  • Resultados de las búsquedas

Existen muchas más opciones para construir nuestra presencia virtual. Lo importante es poder mantener cada uno de los canales y crear contenido específico para cada uno de ellos, siguiendo siempre las líneas de identidad de la empresa.

¿Cómo cuidar la presencia digital de una empresa?

La mayoría de las personas, antes de realizar una compra, busca información en Internet acerca del producto o servicio que desean. Por esto, es fundamental construir y mantener la visibilidad digital de nuestra empresa y productos.

Para poder contar con una presencia digital fuerte, necesitamos, para empezar, una identidad de marca coherente con las necesidades de los usuarios. Por otro lado, debemos trabajar en conformar  una sólida reputación online, generando contenido de calidad y adecuado para cada uno de nuestros canales digitales.

Si cumplimos con los requisitos anteriores, alcanzar el tercer y último paso para conformar nuestra presencia digital será mucho más sencillo. Se trata del posicionamiento en los buscadores. Mientras antes aparezcamos en las búsquedas, más fuerte será nuestra presencia digital.

 

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados