Qué habilita a Fayt a seguir en la Corte con 97 años

 

En los últimos días, el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, que en febrero último cumplió 97 años, volvió a ser blanco de críticas de dirigentes del oficialismo, que por su edad le achacaron “falta de idoneidad” para ejercer su cargo. En enero de este año, Raúl Zaffaroni cumplió 75 años y renunció a su cargo excusándose en el límite de edad que impone la Constitución de la Nación. Desde la reforma de 1994, el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución establece que una vez cumplidos los 75 años, los jueces de la Corte necesitan un nuevo nombramiento y el acuerdo de dos tercios del Senado para mantener el cargo.

Cuando se reformó la Constitución, sin embargo, Fayt ya superaba esa edad (tenía 76 años). Los convencionales decidieron que esa cláusula recién entraría en vigencia en 1999. Fayt, nombrado por Raúl Alfonsín en 1983 luego de más de 40 años de trayectoria académica, solicitó ante la Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad del artículo 99de la Constitución. El caso llegó a la Corte, que en 1999 declaró la nulidad de esa cláusula, argumentando que la Ley 24.309, que declaró la necesidad de una reforma constitucional, no autorizó a los constituyentes a limitar la garantía de inamovilidad de los jueces. Así, Fayt siguió en el cargo desde entonces.

Tras la sanción de la Ley 26.183, la Corte debe estar integrada por cinco miembros, aunque en la actualidad tiene cuatro. Sus jueces son: Ricardo Lorenzetti (desde 2004), como presidente, Elena Highton de Nolasco (desde 2004), Juan Carlos Maqueda (desde 2002) y Fayt (desde 1983). Hasta el año último, también la integraban Zaffaroni, que renunció, y Enrique Petracchi y Carmen Argibay, que fallecieron. FUENTE CHEQUEADO .COM

Temas relacionados