¿Qué países ofrecen buenas condiciones para los inversores extranjeros?

Los países que ofrecen buenas condiciones para los inversores extranjeros van mutando permanentemente, en la medida que los gobiernos también lo hacen. Es así que los incentivos a la inversión extranjera resultarán más o menos atractivos en función de las políticas que decidan aplicar los diferentes funcionarios. Por eso, más que hablar de los países que ofrecen buenas condiciones, se puede hablar de qué condiciones son necesarias para atraer las inversiones extranjeras. Es muy importante puntualizar que la gran mayoría de las corporaciones eligen invertir en países en desarrollo por la cantidad de posibilidades que ofrecen para atraer capital. Pero no son los únicos, ya que los países más desarrollados también son objetivo de los inversores más “conservadores”, quienes posiblemente busquen estados con una seguridad jurídica que en otros lugares todavía está en discusión. Aún más, algunas industrias invitan a los extranjeros principalmente porque sin ellos no pueden desarrollarse. El caso del casino Chile online es solo una muestra de que los inversores tienen muchos espacios donde pueden ‘apostar’ su capital.

Los países más beneficiados con la inversión extranjera

 

Países como EE. UU., la UE o algunos países de América Latina y Asia se encuentran en condiciones de atraer a los inversores, aunque no todos por los mismos motivos.

 

Podemos distinguir claramente que aquellos capitales extranjeros que buscan normas claras que los haga sentir cómodos y tranquilos de que su dinero está protegido, seguramente verán con buenos ojos invertir en EE. UU. y en la UE. Pero si no le temen al riesgo y buscan mejores condiciones para obtener un mayor margen de beneficio, entonces los países de América Latina, el Caribe o de Asia resultarán más atractivos.

 

En los últimos tiempos, los países de América Latina que más inversión extranjera atrajeron fueron:

 

  • Brasil
  • México
  • Colombia
  • Perú
  • Chile

Claves para atraer la inversión extranjera

 

  • Estímulos. Cuando hablamos de estímulos estamos haciendo referencia a todas aquellas medidas que se proponen para incentivar la llegada de inversiones. La reducción o eliminación de impuestos. La facilidad para hacer negocios, apuntalada por agencias públicas con conductas previsibles y transparentes. Y por último, los acuerdos comerciales, vínculos y servicios de promoción para acompañar las inversiones.

 

  • Desarrollo de infraestructuras. Es fundamental para las nuevas inversiones que los países que pretendan atraerlas ofrezcan las mejores condiciones para el establecimiento de nuevas plantas. Acceso a la red eléctrica y de agua, así como rutas y comunicaciones modernas que sirvan para el transporte de  materias primas y productos terminados, son algunos de los aspectos que los inversores valoran a la hora de elegir un destino para su capital productivo.

 

  • Políticas públicas. Que las empresas tengan mayores garantías para la protección de las inversiones y de los beneficios obtenidos será muy importante para atraer inversiones. El apoyo local, no solamente del gobierno nacional, sino de las autoridades provinciales y municipales, también influyen, ya que la instalación de una nueva fuente de trabajo puede generar mucho más empleo indirecto, además del propio de la actividad generadora de la inversión.

 

  • Que la incertidumbre política deje de ser determinante. Establecer una política de estado que atraiga las inversiones más allá del signo político que esté gobernando, será decisivo para los empresarios.

 

Estas son algunas de las medidas que los inversores toman en cuenta a la hora de decidir dónde van a colocar su dinero. Decisiones de inversión de este calibre se piensan para el mediano y el largo plazo, es por esto que los países que puedan ofrecer las mejores condiciones serán los que reciban el mayor volumen de capital para el desarrollo de nuevas industrias.

Las consecuencias de la pandemia

Teniendo en cuenta que la pandemia significó un enorme cambio en cuanto al movimiento de las inversiones, en función de la descentralización de los procesos y del aumento del trabajo a distancia, se puede decir que el sector tecnológico fue uno de los más beneficiados por esta situación.

Es posible puntualizar qué buscan los inversores extranjeros a la hora de invertir, y si un país es capaz de ofrecer la mayoría de las condiciones, así como de comprometerse a invertir en infraestructuras para ayudar a las empresas interesadas, entonces ese será el destino que resulte más atractivo para la llegada de nuevas inversiones. El dinero no tiene bandera, y los inversores extranjeros buscan principalmente sacarle el mayor rendimiento a su dinero con las mejores condiciones y con un marco regulatorio propicio que los haga sentirse seguros.

Buscando inversores

El desafío de los países es conseguir comprender las inquietudes de los inversores e intentar ofrecer soluciones para que las condiciones resulten lo más favorable posibles. Estimular a los inversores extranjeros podrá darse a partir de decisiones políticas y económicas inteligentes. Por otro lado, la principal consecuencia de la llegada de nuevas inversiones será la creación de empleo de mejor calidad y un crecimiento económico que impactará en la población general. De forma indirecta, la transferencia tecnológica y de conocimiento consecuente de la implementación de los procesos de la empresa extranjera, será valor añadido a los trabajadores.

 

Temas relacionados