Quirófano veterinario en los distritos

Este año 2014 con el quirófano móvil veterinario se han esterilizando 10 perras por día en los distritos de San Rafael.

Hasta el momento son 3.040 las operaciones gratuitas realizadas por los veterinarios del municipio, con la invalorable colaboración de los voluntarios de Cultura Animal.

El objetivo principal sigue siendo la disminución de la cantidad de perras callejeras y jaurías que, además de amenazar a transeúntes, provocan – en muchos casos – accidentes.

Desde que el Intendente Emir Félix le dio el okey al programa de castraciones, el móvil sanitario recorrió 2 veces San Rafael: al principio las paradas obligadas eran las cabeceras de los distritos, pero era tanta la demanda que las esterilizaciones comenzaron a hacerse también en pequeños pueblos como Callejón Las Rosas (Cuadro Benegas), La Nora, El Fortín y Colonia Elena (Cuadro Nacional), calle Larga y La Pichana (Cañada Seca), El Escorial (Las Malvinas) y El Chañaral, calle Bentos y El Cristo (Las Paredes), entre otros parajes.

La bandera de un “San Rafael sin perras de la calle” la siguen levantando las proteccionistas de animales Cecilia Artigas y Josefina Mazzini, quienes han sumado a su causa a decenas de nuevos voluntarios y a más veterinarios.
“Personas que no han logrado obtener un turno nos piden, en todos los lugares, que esterilicemos a sus mascotas; igual a todas les hacemos un lugarcito”, indicó Josefina.

El quirófano móvil veterinario se instala, generalmente, en las inmediaciones de las delegaciones municipales o en centros de salud. Hasta allí llegan vecinos con sus perras en carretillas, carros improvisados o en sus brazos.

Si no hay ninguna complicación la operación de los animales no dura más de media hora; por este breve lapso de tiempo, se pide a sus dueños que esperen afuera de la sala de operaciones.

Como son sólo 10 las operaciones que se hacen diariamente, es importante que las familias saquen turno con anterioridad.
La gente que vive en el centro o en los barrios cercanos al kilómetro 0 de la Ciudad de San Rafael, tienen la posibilidad de esterilizar sin costo a sus mascotas en el departamento municipal de veterinaria, situado en Lugones 85.

La voluntaria de Cultura Animal, Cecilia Artigas señaló que “muchas de las perras castradas son alimentadas por los propios vecinos. Por eso se puso en marcha un sistema de adopción, para encontrarle un hogar a los animales”.

Los sanrafaelinos que quieran adoptar una perra o gata castrada pueden ingresar en el Facebook “Cultura Animal”, llamar al teléfono 15-4340337 o mandar un mensaje al e-mail cultura.animal@gmail.com.

Temas relacionados