Radicales en la encrucijada por la minería

La UCR no tiene una postura uniforme, aunque los principales referentes no creen que haya que reformar la ley 7722. Críticas a los diputados que viajaron a Macedonia.

El viaje de dos diputados radicales a Macedonia, invitados por la empresa rusa que quiere reactivar el proyecto San Jorge, puso al radicalismo en el debate de un tema que hasta el momento sólo había sido promovido por el oficialismo. La cuestión minera. A nivel partidario, todavía la UCR no fija una postura institucional. Pero varios de los consultados señalan a título personal su postura a favor de no modificar la ley 7722.

La minería es un tema sensible en lo político donde el Gobierno y especialmente Francisco Pérez han tenido mucho cautela para responder al debate impulsado por empresarios y referentes del propio oficialismo. Hasta el momento, el radicalismo observaba expectante estas discusiones pero el viaje de los diputados Néstor Parés y Martín Kerchner, costeado por la empresa Solway, hizo ingresar colateralmente a la UCR al debate sobre las conveniencias del desarrollo minero en Mendoza.

Sin postura institucional

Más allá del viaje -en el archivo: Laura Montero viajó a la meca minera de Toronto en 2005 cuando era ministra de Economía de Julio Cobos-, en la UCR todavía no se ha debatido formalmente la cuestión minera. Varios de los consultados sí reconocen que el tema se instalará y habrá que definir una postura, porque habrá que votar en la Legislatura proyectos de magnitud importante, como la declaración de impacto ambiental del reflotado proyecto San Jorge en Uspallata, entre otros.

«No hemos abierto ninguna discusión en el partido, alguno puede tener alguna opinión distinta, pero el consenso general es mantener la defensa de la 7722», aclaró el presidente de la UCR provincial, Sergio Pinto.

El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, se mostró «favorable a los proyectos mineros, siempre y cuando cumplan con la legislación vigente de Mendoza y el país». En ese tenor, Cornejo no cree que haya que reformar la ley 7722, dado que la tecnología actual permite cuidar los estándares ambientales. «Todo está condicionado a según qué proyecto y según qué uso de agua», aclaró. Como uno de los candidatos más fuertes a la gobernación en 2015, el intendente no ve que la minería vaya a instalarse en la próxima campaña electoral. «Propongo una discusión más concreta y práctica, que es cómo se gastan los recursos del Estado. Discutimos sobre cosas que son mucho humo y poca realidad», puntualizó.

«No hemos abierto ninguna discusión en el partido», Sergio Pinto
Aseguran que hay que discutir el uso del agua

Otros referentes partidarios, con distintos argumentos, también se colocan apegados a la ley minera que prohibe el uso de sustancias contaminantes.

«Antes de discutir la minería, tenemos que discutir el tema del agua. Es muy serio, porque tenemos los embalses vacíos a esta altura de la temporada», indicó el intendente de Junín, Mario Abed. El senador sanrafaelino Armando Camerucci recalcó que «defiendo la ley actual. Dentro de ese marco de defensa irrestricta del agua, es posible la discusión de proyectos que no contaminen el medio ambiente. Pero es difícil la explotación de lo que se está hablando sin respetar la ley». Si bien se encolumnó con la norma, el rivadaviense Gerardo Del Río mostró un matiz: «Se nos plantea la disyuntiva de que esta nueva matriz productiva nos perjudica, porque es tirar por la borda años de producción. Pero no es lo mismo la minería en el Valle de Uco que en Malargüe, donde resultaría beneficiosa y no afectaría el recurso hídrico». Los tres, vale señalar, vienen de departamentos agrícolas.

«Todo está condicionado a según qué proyecto y según qué uso de agua», Alfredo Cornejo
Más cauto estuvo el ex vicegobernador y también senador Juan Carlos Jaliff. Sostuvo que el radicalismo tendrá que fijar una postura pero «tendremos que analizarlo en el marco del partido, porque si empezamos cada uno después se tergiversa y se condiciona la discución en el partido».

Por su parte, el diputado nacional y ex economista Enrique Vaquié consideró que el desarrollo minero «choca» contra con un problema anterior que hay que resolver, la crisis hídrica: «Mendoza tiene una crisis de crecimiento y todos los debates se dan mal, porque el debate debe ir sobre cómo ampliar la oferta de agua y ver qué hacemos con eso».

Palero: contra el tabú y a favor de rediscutir la ley desde cero

Hasta ahora, el único legislador radical que se ha manifestado a favor del desarrollo minero ha sido el senador Jorge Palero, mientras cuestiona que la cuestión se haya vuelto «tabú» armado por lo que denominó «el terrorismo verde». «Mendoza tiene un gran capital por descubrir dentro de un marco de dialogo y de reglas. Las compañías mineras tienen mala prensa y mala fama, pero eso depende de la fortaleza de los estados y de los controles. Ahora si es un grupo de capitales golondrinas, si no pagan lo que deben pagar, si dejan residuos contaminantes, entonces estoy totalmente en contra», planteó el legislador y empresario gráfico.

En ese tenor, Palero se mostró «a favor de que esa ley -por la 7722- se vuelva a replantear de cero, porque no abarca todos los puntos que tenemos que considerar. Es una ley negativa, necesitamos una ley positiva que establezca lo que se debe hacer».

«La falta de discusión es un tabú que se ha armado por el terrorismo verde», Jorge Palero
Toman distancia del viaje a Macedonia

Los referentes consultados tomaron distancia del periplo a la mina rusa en el país balcánico que realizaron los cornejistas Néstor Páres y Martín Kerchner.

De «inesperado» calificó Pinto la decisión de viajar porque no tenían conocimiento y despegó al partido de la misión. «Es un error grave del Gobierno y de los que participaron del viaje de no haber anticipado el viaje porque es un tema de interés publico, porque la sociedad está sensibilizada», consideró el presidente de la UCR.

Camerucci dijo que se enteró por Twitter. Tendrían que haber consultado al menos, tendría que haberlo sabido el partido», señaló aunque también justificó: «El objetivo del viaje no me parece malo». El presidente del bloque de senadores, Del Río, también se enteró por los medios. «Yo no hubiera ido porque invalida la posición futura. Entiendo la posición de los diputados, pero en política no solo hay que serlo sino que también parecerlo», recalcó el ex intendente de Rivadavia. Y Jaliff afirmó que «no me parece mal, el viaje, sólo se debería haber anunciado que se iban. No costaba nada y se evitan todas las especulaciones al respecto».

Cornejo también reconoció que fue un error no haber comunicado públicamente el viaje por anticipado. Pero, en defensa de sus alfiles en la Legislatura, recordó que «no era un viaje a escondidas, tenían autorización legislativa y han ido con dos directores de medios». El intendente de Godoy Cruz sostuvo que el viaje pagado por la empresa no condicionará el futuro voto – «a favor o en contra», aclaró- de los dos diputados. «Los conozco y les tengo confianza», concluyó.

Temas relacionados