Radio Nacional: «Reconstruimos la idea de un medio público» dijo Alejandro Pont Lezica

El director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, habló sobre la función de la radio pública en este momento de la pandemia. Analizó su rol federal como servicio a la comunidad y su faceta educativa. Destacó que «es un sistema que está a disposición de los oyentes». «Nuestra misión es llevar información genuina y generar políticas donde la identidad cultural esté muy presente», remarcó. «Debemos reflejar las políticas nacionales de inclusión, de género, tenemos una línea ética en relación a los derechos humanos».

«Encontramos una radio que para la administración anterior tenía otra razón de ser». Alejandro Pont Lezica inició su gestión al frente de Radio Nacional con el nuevo gobierno, luego de cuatro años de Cambiemos, y comenzó la transformación de un espacio de comunicación con vocación federal e identidad cultural nacional: «Primero pusimos en valor a la gente que forma parte de Radio Nacional. La radio es un medio muy especial donde constantemente necesitás la relación con el oyente. Esta es una radio que históricamente se caracterizó por dejar un espacio para que los oyentes puedan comunicarse».

«Después está el trabajo de reconstruir la idea de un medio público. Un medio que tiene que dar un servicio de comunicación, con la disposición de mantener informado al oyente, de reflejar la identidad cultural nacional».

La nueva programación de la emisora se lanzó en la tercera semana de marzo: «Estábamos en eso cuando llegó la pandemia y ahora la radio se transformó también en una escuela. Pasamos 7 horas de clase por día», contó.

«A veces desde la mirada de Buenos Aires parece que no fuera tan importante porque los chicos que viven en el Amba, en la ciudad, tienen la posibilidad de conectarse y obtener información del Ministerio de Educación, de Canal Encuentro. Pero cuando mirás Río Mayo, o Comodoro Rivadavia, en Chubut, por ejemplo, te das cuenta la necesidad que tiene la gente ahí, y que para muchos su única conexión con el mundo es a través de Radio Nacional».

«Por eso el valor de los módulos del Ministerio es altísimo y hace que la educación pueda seguir siendo democrática y pública. Ese es el servicio de la radio y lo que forma la idea de qué es un medio público», destacó. «Cuando apareció la pandemia, el Ministerio de Educación empezó a pensar en eso. Mantuvimos un encuentro con el ministro Nicolás Trotta para analizar cómo se adaptaban los programas curriculares y poder llegar a todos los alumnos posibles», explicó.

Se estableció un esquema radial con módulos: «entre las 9 de la mañana y las 12 está el nivel inicial en la primera hora, y continúa primer grado. Tiene que tener un lenguaje muy abarcativo y algunas participaciones en juegos para que los chicos se sientan atraídos», detalló.

«Después hay un segundo módulo que junta segundo y tercer grado. A la tarde, desde las 14 hacemos cuarto y quinto, y más tarde sexto y séptimo, nivel inicial y superior de secundaria. Hemos recibido muchos mensajes de agradecimiento y muchas de las radios nacionales tienen espacios con los docentes locales, entonces pueden llamar, consultar dudas».

Acerca de la Radio Pública como servicio a la comunidad, diferenció: «Una cosa es la emisora comercial que es una empresa, invierte en una línea artística, genera audiencia, esa audiencia tiene un valor y el anunciante paga ese valor que mantiene la emisora. Tiene identidad, muchas tienen líderes de opinión y funcionan con una lógica en cuanto a ser fuentes de información».

«Un medio público es diferente, es un sistema que está a disposición de los oyentes o televidentes, tenemos una misión, que es llevar información genuina, generar políticas donde la identidad cultural esté muy presente. Nosotros entendemos a la cultura como uno de los elementos fundamentales y claramente tiene que tener espacio en la radio», remarcó.

«También hay que reflejar las políticas nacionales de inclusión, de género, y tenemos una línea ética en relación a los derechos humanos. Contamos muchas cosas que tienen que ver con la vida diaria, qué día cobran los jubilados, información sobre planes, sobre AFIP. Trasladamos las cosas que nos sirven y necesitamos saber, eso es un medio público», concluyó.

Fuente radiocaput.com

Comentar

comentarios

Temas relacionados