Rampa Visual presenta a Adriana Guillén

Alejandra Cicchitti en la entrevista realizada a Adriana Guillén, nos adelanta «Una artista para descubrir». Arquitecta de profesión, tuvo la hermosa oportunidad de enseñar y compartir sus habilidades.

Adriana Guillén es arquitecta pero sobre todas las cosas, una artista plástica que tuvo la hermosa oportunidad de enseñar y compartir sus habilidades y técnicas con muchas personas que siempre la recuerdan con cariño.

¿Cómo iniciaste tu relación con el arte?

El arte ha estado en mí desde siempre, y mi amor por él fue manifestándose de distintas maneras a lo largo de mi vida. Comenzó con la música y la guitarra como instrumento, que alterné realizando actividades corales en el colegio y luego participando en distintos grupos corales. El interés por el dibujo y la pintura llegaron de la mano de mi madre, que era maestra y de las tareas escolares. Pasaba gran parte de mi tiempo pintando y dibujando y una caja de colores, era el mejor regalo que podía recibir.

¿Cuánto influyeron tus estudios de Arquitectura?

Realmente influyeron mucho y moldearon mi personalidad artística, ya que siempre concebí la arquitectura como una «obra de arte habitable». Aprendí todo el proceso de imaginar un concepto en la cabeza y jugar con las formas, colores, relieves y dimensiones para llegar a su materialización. Todavía recuerdo el desafío que implicaba enfrentarse a una hoja en blanco, parte fundamental del proceso creativo, como ahora lo hago con un lienzo, para que surja la magia y la idea cobre vida.

 

¿Por qué el óleo está tan presente en tus obras?

«De la serie Vida: Niñez»

 

¿Qué temáticas pueblan tus obras?

Mis obras, de contenido autobiográfico, transitan un mundo evocativo y nostálgico donde la figura femenina es protagonista y hacen referencia a las personas que de una manera u otra formaron parte de mi vida. Las imágenes componen un rompecabezas visual donde las piezas se entrelazan y dialogan para contar una historia o comunicar un mensaje dirigido a lo más profundo de cada persona.

 

«De la serie 4 elementos: Fuego»

 

¿El arte figurativo te atrae desde siempre?

Me identifico con el arte figurativo, no sólo porque fue la primera expresión del arte del hombre, sino porque encontré el lenguaje más perfecto y honesto para comunicar de forma directa al observador, mis historias y recuerdos de manera tal que no suponga ningún esfuerzo y cualquier persona, aún sin conocimientos de arte, pueda comprenderlas.

 

¿Cómo fueron tus comienzos dando clases de pintura?

En el 2005 empecé a dar clases en mi casa a un pequeño grupo de amigas y conocidas, en los momentos en que mis tareas como mamá y ama de casa me lo permitían. Con el tiempo este grupo se fue incrementando y trajo como consecuencia la apertura de mi taller fuera de casa en el año 2008.

Surgió luego la invitación para formar parte de un bello proyecto que concentraba en un solo lugar distintas actividades artísticas y en el cual se dictaban seminarios sobre temas especiales (alrededor del año 2011). Esta actividad continuó hasta el 2014, momento en el que decidí terminar con mi actividad docente para dedicarme a la pintura y a mi formación artística a tiempo completo. Comencé a asistir entonces al taller de Mauro Cano, con el objetivo de aprender y perfeccionar la expresión de la figura humana, protagonista de mis futuras obras.

 

¿En qué lugares has expuesto?

Mi primera Muestra colectiva «Trilogía Onírica» fue en el salón de arte de La Barraca Mall en año 2018. Luego tuvimos la oportunidad de exponer en la «Muestra Colectiva Vol 3» en el Centro Patrimonial Cristóforo Colombo a principios del 2020, pero no pudo visitarse por el comienzo de la pandemia.

Este año expuse recientemente en forma virtual en las Salas de Arte Libertad y en Los Visuales, la galería de arte de la Municipalidad de Guaymallén.

 

¿Cuál es tu participación en el grupo Ser P-Arte?

Ser P-Arte es un grupo de Facebook nacido en Mendoza que tiene como objetivo principal dar a conocer y disfrutar del arte en todas sus manifestaciones, con publicaciones que todos los miembros pueden enviar, siempre en un marco de respeto. Se procura fomentar el intercambio de conocimientos entre todos y existe una actividad semanal que va variando llamada «Miércoles temáticos».

 

Ingresé gracias a la invitación de una amiga y rápidamente me sentí como en casa por el trato y la calidez de su creadora y administradores. Mi entusiasmo por publicar y compartir fue creciendo hasta que en el año 2014 me propusieron ser parte del cuerpo de administradores, puesto que acepté gustosa. Todo el cariño, apoyo y generosidad que recibí dieron cabida a mis sueños de artista, ya que Ser P-Arte tiene también como objetivo promocionar a los artistas que lo conforman. Les estaré siempre muy agradecida y especialmente a su creadora y amiga personal Beatriz Pérez, quien sigue apoyándome y alentándome en lo que hago.

¿Tus proyectos futuros?

Para mí el futuro es sinónimo de desafío y esto me lleva a seguir buscando nuevas maneras de expresión, además de nuevos objetivos y metas como realizar una muestra individual. Quisiera llevar mi arte a otros lugares y horizontes, sin dejar de lado la capacitación constante, porque considero que nunca se termina de aprender.

Por Alejandra Cicchitti/memo.com.ar

Temas relacionados