Reabrieron parcialmente las exportaciones de maíz pero el paro sigue

La medida indica que no se podrán superar las 30 mil toneladas diarias. Este lunes el campo inició un paro por tres días.

A partir de las 00 de este lunes, el Gobierno nacional reabrió parcialmente las exportaciones de maíz, en el momento en que el sector del agro argentino inició un paro por tres días.

La decisión llegó tras negociaciones entre el ministerio y los representantes del Consejo Industrial Argentino (CAA), el organismo con el que se busca desplazar de las negociaciones a la Mesa de Enlace que nuclea a las cuatro entidades más fuertes del campo. Sin embargo, hasta el momento no se había desactivado la protesta.

El Ministerio de Agricultura de la Nación señaló que “se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción”. Pero desde la cartera agraria también señalaron que “resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios”.

La habilitación deja sin efecto “provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas Externas de maíz”, pero es parcial ya que las DJVE de la cosecha maicera 19/20 “no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”.

En tanto el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, ratificó las medidas de protesta anunciadas. «El paro sigue», aclaró señalando que el anuncio oficial ocurrió una vez comenzada la huelga.

Asimismo explicó que el cambio del Gobierno habilita la exportación de 30 mil toneladas por día e insistió en que ese monto aún no es suficiente.

«Hay 10 millones de toneladas y se necesitan un millón y medio para consumo interno. El abastecimiento es lo primero que tiene que estar garantizado, pero por eso no tiene que cerrarse la exportación», agregó.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados