Realizarán simulacros de sismo

Los ejercicios se realizarán este viernes, en distintos organismos públicos. El objetivo es que la comunidad tome conciencia y se prepare ante un posible terremoto.

Durante la mañana del viernes distintas instituciones públicas participarán del “Simulacro de Sismo 2014” que organiza Defensa Civil, por lo que se solicita a la población que participe en caso de realizar algún trámite en el lugar que se desarrolle el ejercicio.

La característica que tendrá este año es que todos los Departamentos tendrán un “Ejercicio Testigo” en los que participarán todas las fuerzas de seguridad y entidades civiles en un escuela determinada.

Mendoza es una zona sísmica y en tiempos de calma es cuando debemos estar preparados para saber cómo responder.

La próxima semana el Ejército Argentino llevará a cabo “Salvar 2014 OACD (Operaciones en caso de Desastre)” y desarrollará distintas actividades de salvataje o ayuda a la comunidad que pueda sufrir una catástrofe. Entre éstas se colocará una planta potabilizadora de agua portátil, el armado de un hospital de campaña, armado de puente en zona que podría quedar aislada, incidente químico y búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Respecto del simulacro es importante que la población tenga en cuenta la elaboración del “Plan Familiar” que consiste en saber qué hacer frente a un sismo de gran magnitud ya sean si están todos en el mismo lugar o si cada miembro de la familia está realizando sus actividades. En este último caso se recomienda pensar y armar un plan con distintas alternativas de acuerdo a la agenda de cada uno de los integrantes. Deben tener en cuenta, cómo se reúnen, dónde lo hacen, si hay menores: quién los busca?, si hay adultos mayores: cómo se los ayuda?.

Al mismo tiempo el grupo familiar tiene que tener preparada la “Mochila de Emergencia” en la que debe tener: documentos de cada uno de los integrantes, del vehículo y de la vivienda; duplicados de llaves; linterna, radio con pilas, alimentos perecederos como: barras de cereales, chocolates, etc; remedios (analgésicos, botiquín de primeros auxilios y aquellos que son de toma permanente), agua, velas, fósforos y abrigos.

Temas relacionados