Rechazo a la postulación de la Dra. Teresa Day

 SOMOS – MAREA, expresó el rechazo a la postulación del Gobierno de Rodolfo Suárez para que la Dra. Teresa Day ocupe el cargo vacante en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, por los siguientes motivos:

  1. De aprobarse el pliego de la Dra. Day el oficialismo contaría con la mayoría automática en la Suprema Corte de Justicia, lo que significa que el gobierno tendría control sobre el poder judicial, dejando a la ciudadanía indefensa frente a cualquier arbitrariedad y desconociendo el principio republicano y democrático de la división de poderes.

  1. La Dra. Teresa Day no estaría en condiciones de cumplir con los requisitos que establece Nuestra Constitución Provincial en su Artículo 152, el mismo dice que para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia se requiere ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura. Es de público conocimiento que la Dra. Day nunca ejerció de como abogada, por lo que no cumple con este requisito. De ser aprobado su pliego estaríamos frente a una acción de inconstitucionalidad.

  1.     Falta de Perspectiva de Género. Uno de los logros más importante del feminismo en estos últimos años fue la aprobación de la ley Micaela (Ley 27499) que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La importancia de incorporar la perspectiva de género al momento de juzgar, implica reconocer las desigualdades históricas y culturales que colocaron a las mujeres entre los grupos más desprotegidos de la sociedad, como así a las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+. Desconocer esta perspectiva vulnera los derechos adquiridos por las mujeres y por el colectivo de la Diversidad.

  1. Carencia de interés por los derechos humanos y sociales. Teresa Day fue una de las redactoras del nuevo Código Contravencional de la provincia, cuya finalidad fue restringir derechos democráticos básicos. Así también, referentes de diversas organizaciones sociales han hecho públicas denuncias las persecuciones sufridas por el accionar de la Dra. Day. Los sectores más vulnerables de la sociedad son quienes necesitan más protección, mayor garantía de cumplimientos de derechos y no ser perseguidos o vulnerados en los mismos.

Por todo lo expuesto es que solicitamos la incorporación de jueces o juezas con idoneidad para ocupar el cargo vacante en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, pero también con una mirada de justicia social hacia los sectores más vulnerables de la sociedad ya que son ellos quienes necesitan mayor acceso a la justicia, como así también la protección de los derechos humanos básicos.

Comentar

comentarios

Temas relacionados