Rechazo de Asociaciones de Guías de Mendoza a propuesta del EMETUR

Desde ProMaTur aseguraron que no aceptarán futuros ofrecimientos. Alegan fomento del trabajo informal.

La pandemia, y su consecuente confinamiento, hizo que muchas profesiones tuvieran que desempeñar sus funciones al máximo y, otras, quedaran caratuladas como no esenciales, siendo relegadas hasta el día de hoy.

Este es el caso de los Guías de Turismo, quienes, en un hecho histórico en nuestra provincia, se han unido para hacer sentir su reclamo.

Diego Morales, presidente de ProMaTur, informó que el jueves 12 del corriente recibieron una propuesta proveniente del Ente de Turismo de la provincia de Mendoza, a través del licenciado Marcelo Reynoso: “Abre la posibilidad para que 30 guías, a lo largo de toda Mendoza, sean puestos en ciertos atractivos turísticos y en algunas Áreas Protegidas, probablemente por la falta de personal; éstos recibirían un pago de un millón de pesos por diciembre, enero y febrero, bajo el marco de una contraprestación, los 6 guías que estarían en Malargüe tendrían que cubrir de jueves a domingo de 10 a 16 hs, ganarían 10 mil pesos a mes vencido, siempre y cuando estén registrados como monotributistas y puedan facturar”.

Morales aclaró el hecho de no haberse tenido en cuenta el traslado a cada uno de estos lugares donde los guías desempeñarían su función: “Nos piden que estemos a las 10 de la mañana en Llancanelo o Payunia, no tuvieron en cuenta el estado de las rutas y el costo que nos tomaría ir y volver todos los días; si no contamos con un transporte deberíamos pagar 3 mil pesos de ida a Payunia y lo mismo de vuelta, son 16 fines de semana en esta temporada, te quedarían, aproximadamente, 4 mil pesos que no alcanzan ni para pagar el monotributo; subestiman la intelectualidad de los profesionales”. Morales, además, aclaró que el Director de Turismo local no se encontraba al tanto de esta propuesta provincial.

Según expresó Morales, darle esa posibilidad a sólo 30 guías sería injusto, “cuando hay 300 en toda la provincia, los que han cobrado algún subsidio del Estado no podrían aceptarlo. El lunes planteamos nuestra postura; pedimos por la igualdad de todos los guías, además de no ser una contraprestación porque ellos ponen el precio, es como seguir estimulando el trabajo en negro”.

Por último, Morales informó sobre la contrapropuesta que han presentado desde la diferentes asociaciones: “Ofrecimos a los Directivos que, si esa plata está destinada al sector de los guías, se pueda invertir en capacitaciones para el Covid, porque seguimos estando muy cerca de las aperturas de temporada y en estos protocolos no nos han tenido en cuenta; se comprometieron a ver si se podía elevar ese monto (un millón) un poco más e ingresar un poco más de guías, aunque tampoco nos cubriría a todos, hace 285 días que no tenemos soluciones, desde marzo que estamos reclamando”.

Fuente Malargüe a Diario

Comentar

comentarios

Temas relacionados