Reconocen nueva zona vitivinícola en Cuyo

Finalmente, el Valle de Zonda de San Juan ya tiene reconocimiento como una zona vitivinícola. Fue solicitado por Peñaflor.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura le concedió la Indicación Geográfica al Valle de Zonda, en San Juan. Esa mención reconoce el origen y calidad de las uvas y vinos de la zona, lo que le otorga además de una certificación legal, un importante valor a los productos del lugar haciendo que estos sean más competitivos y reconocidos en todo el mundo.

El Valle de Zonda es un oasis ubicado en el Centro-Sur de San Juan, que cuenta con 3.500 hectáreas de viñedos de variedades de alta calidad enológica, según informó el “Diario de Cuyo”.

En esa provincia hay 19 Indicaciones de Origen que el INV concedió todas juntas, de oficio. Pero hay un selecto puñado de IG que son fruto de arduos trabajos técnicos de estudios de clima y suelos, para comprobar la calidad de las uvas y vinos y que fueron pedidas por particulares. De esas Indicaciones, en San Juan hay muy pocas: la tienen las uvas y vinos del Valle de Pedernal, las del Valle de Calingasta, las de Barreal, Pozo de los Algarrobos y ahora la del Valle de Zonda.

En este último caso fue solicitado por la firma Peñaflor, que tiene viñedos en la zona.

Allí hay sólo dos bodegas, La Ponderosa (de vino a granel) y la bodega boutique Sierras Azules, pero varias firmas que elaboran vinos de alta gama obtienen de allí sus producciones, como Peñaflor o Santa Sylvia (de la familia Eskenazi).

Temas relacionados