Recorriendo Santiago de Chile

Nos dice Valentín Miri en su crónica “Un breve recorrido de tres días por la ciudad de Santiago es suficiente para conocer lo que a continuación detallamos, pero  a nuestro entender una semana como mínimo sería lo ideal para conocer a fondo  esta atractiva capital”.

“Santiago de Chile es una hermosa y cosmopolita capital que no deja de maravillar con sus atractivos, desde edificios coloniales, barrios que te llevan a la vieja Europa, parques costaneros y metropolitanos que da gusto caminar por ellos o andar en bicicleta, lugares públicos llenos de arte, una ciudad que al  recorrerla te hace  sentir de golpe que uno está en una gran urbe o en medio de la naturaleza. La ciudad alberga los principales organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del país”.

Alejarse del ruido en la ciudad

Al visitar los parques de Las Esculturas, Bicentenario, Balmaceda, si bien están bordeados por una gran avenida, sumergirse en ellos es olvidar que uno está en medio de la ciudad, tienen plaza para niños, árboles centenarios, museos como los de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo. Franqueados por el rio Mapocho (que atraviesa toda la ciudad) estos parques son un gran ejemplo de como una ciudad puede tener su lado natural para el disfrute y ocio de quienes la visitan.

Plaza de Armas

La plaza de Armas es el núcleo del centro histórico de la capital de Chile, surgió junto con la ciudad el 12 de febrero de 1541. Bajo la Plaza se encuentra en la actualidad la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago, inaugurada en el año 2000.

Frente a la plaza se ubican los edificios de, Correo de Chile, Catedral Metropolitana y Museo Histórico Nacional.

Caminando la historia

El Castillo Hidalgo es una edificación ubicada en la cima del cerro Santa Lucía. Fue construido el año 1816 por orden del gobernador Casimiro Marcó del Pont  durante la Reconquista, para la defensa de la ciudad, con el nombre de Batería Santa Lucía. Luego de la independencia del país, tomó el nombre de Manuel Hidalgo, capitán caído en la Batalla de Chacabuco. Desde 1997 se iniciaron una serie de mejoras que convirtieron al Castillo Hidalgo en un centro de eventos.

Recorrer sus parques y fuentes es algo que no se puede dejar de hacer al conocer Santiago, recomendable tomar con calma la subida que es exclusivamente en forma peatonal, para llegar a la cima y desde allí observar la panorámica de la ciudad.

Barrio París Londres

El Barrio París-Londres es un barrio ubicado en el centro de Santiago. Una de sus características es su marcado estilo arquitectónico europeo y sus sinuosas calles estrechas de adoquines. Fue diseñado por Ernesto Holzmann hijo y padre.

Si no hubiesen autos modernos, caminar por aquí sería como adentrarse en la vieja Europa. Sus construcciones, sus angostas calles  hacen realizar un verdadero viaje al pasado. Todos estos terrenos fueron vendidos por los franciscanos en la década del ’20 cuando la iglesia de San Francisco debió afrontar una fuerte crisis económica.

 

La Moneda

El Palacio de La Moneda, comúnmente conocido como La Moneda, es la sede del presidente de la República de Chile. También alberga el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno. La Moneda tiene 40 habitaciones, una para el presidente —que tiene otras residencias, como el palacio de Cerro Castillo, lugar de descanso en la ciudad de Viña del Mar o la mansión de la comuna de Machalí, en la región de O’Higgins, conocida como La Casa 100—​ y las restantes para sus ministros

Los Domínicos

Este lugar comprende centros culturales, comercio en general, la Iglesia Los Dominicos (patrimonio cultural y monumento nacional), el famoso centro artesanal Pueblito de Los Dominicos—el cual es uno de los centros turísticos más reconocidos de Santiago de Chile— y la estación Los Dominicos del Metro de Santiago.

Un lugar para dedicar medio día recorriendo sus cientos de puestos de artesanías y deleitarse con músicos que a la vuelta de la esquina interpretan sus sones  “a la gorra” o a la espera de vender algún CD

Complejo Costanera

Complejo que incluye la Gran Torre (el rascacielos más alto de Latinoamérica con 300 metros de altura), hoteles y un centro comercial (muy visitado por los argentinos para realizar compras).

Por Valentín Miri para Día del Sur Noticias Crónica e Imágenes

Comentar

comentarios

Temas relacionados