«¿Reduccción drástica de pobreza e indigencia?»

Por Patricia Giménez, diputada Nacional UCR

 “QUEREMOS SABER QUÉ DATOS MANEJA CAPITANICH CUANDO HABLA DE REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA”

La vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Giménez (UCR – Mendoza) se refirió al Informe que brindó el ministro Capitanich en la Cámara baja: “Es lamentable que Capitanich, no haga honor al cargo que ocupa siendo serio y no subestimando a sus interlocutores, ni a los ciudadanos que permitieron que hoy gobierne el país , en esta supuesta década ganada”.

 “Esta etapa que quedará en la historia argentina como la década en que el gobierno nacional aniquiló las estadísticas oficiales, en la que se perdieron (vaya a saber en qué lugar del INDEK) todo tipo de metodologías, que si bien siempre son mejorables, nunca desechables”, dijo Giménez

 “En esta década, vacía de datos pero llena de recursos para el INDEK, también recibieron premios los que hicieron desaparecer los datos que daban cuenta las graves condiciones de vida de muchos argentinos, como premiado ha sido Usted, Sr. ministro por divertirse cada vez que visita la HCDN y ejercitar su capacidad de vocalizar largos discursos carentes de sentido y alejados de la verdad“, sostuvo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados

 Giménez destacó: “Los argentinos tenemos derecho a conocer la realidad del país y es un deber del Estado darla a conocer, sin ocultamientos ni engaños. Nos gustaría saber qué números maneja cuando habla de «reducción drástica de la pobreza y la indigencia«, ¿dejar de medir es reducir drásticamente?”

 La diputada explicó que Capitanich dijo textualmente: “Este índice, que engloba las distintas canastas, los diferentes sistemas de medición y criterios de ponderación, debe reformular la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Ello está en proceso de elaboración por parte del INDEC. Nosotros claramente manifestamos cuáles eran las inconsistencias”.

 “Asimismo, debemos considerar que el debate en torno de los indicadores sociales exige no solo la necesaria evaluación desde el punto de vista del cálculo de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, sino también el análisis de la metodología del cálculo de la pobreza por nivel de ingresos. Este es un tema de debate en la literatura internacional”.

 Giménez sostuvo con respecto a esas declaraciones que “La primera inconsistencia metodológica es cortar una serie histórica, años de recursos tirados por la borda. Independientemente de las mejoras que puedan proponer a futuro los organismos internacionales que trabajan el tema , ningún país en el mundo ha dejado de medir ni de esconder a los pobres e indigentes. Sus dichos, son los que va a ser  van a ser literatura internacional por años”.

“Además todas estas mejoras no implican cambiar lo que se hace  sino agregarle dimensiones de análisis”.

Aclaró también que “con respecto al índice de precios, con el cual tiene tantos conflictos, independientemente de la ponderación que  se mida, el tamaño de la localidad, almacenes o supermercados a lo largo del año el acumulado no da diferencias superiores a l 1 %. Esto se veía claramente cuando uno comparaba distintas mediciones con las del instituto,  historia que borraron de la página web , al igual que los precios por producto.  Esto es ministro,  quien sea que MIDA variación de precios llega a un acumulado de igual magnitud, sino se dibuja”.

“Igual si tiene conflictos con la canasta y las calorías para países sin capacidad para medir canastas, el Banco Mundial propone 2 y 4 dólares, respectivamente  para cada canasta. Esto se propone para países sin capacidad metodológica para hacer el trabajo, que parece que es lo que somos, ¿pero sería bueno que revise lo que se gasta en presupuesto de esa institución en hacer  lo que no hacen?”.

“Porque no le pregunta a los pobres  de su provincia si les interesa estar en el lugar 45 del  Índice de Desarrollo Humano  (tampoco tan bueno) cuando ellos son invisibilizados por los subsidiados vecinos de la Capital Federal”.

Giménez le quedan varias preguntas que surgen de la exposición: “¿EL INDEK hace mediciones en zonas urbanas, porque estima que en ellas hay menos empleo informal y más ingresos per cápita? Es decir, ¿quieren esconder estas realidades?

“El IndeK altera las mediciones que hace  en zonas urbanas, donde estima que hay menos empleo informal y más ingresos per cápita y omite el resto del país porque supone que aun mintiendo se caería el relato?”.

“Cuándo describe como ‘contundentes los resultados de las políticas públicas’ y dice que son ‘producto de decisiones políticas de carácter estratégico’, se está refiriendo el  Sr. ministro  a la destrucción del Sistema Estadístico Nacional y al contundente ¿resultado de la decisión política de carácter estratégico de invisibilizar a los muchos argentinos pobres e indigentes?”.

“No nos mientan más con la ampliación de derechos porque cuando limitamos el derecho a la información pública (y en eso son expertos) estamos limitando un derecho humano fundamental”, concluyó Giménez.

 

 

 

Temas relacionados