Reelecciones: a mediodía será la conciliación entre el Gobierno y los intendentes del PJ.

Hoy a las 12 la Suprema Corte espera a representantes del Gobierno (el asesor Canet y el ministro Nieri) y a Emir Félix (San Rafael), Jorge Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán).

Es una audiencia de conciliación convocada por el tribunal con la esperanza de que haya una salida política al conflicto desatado por la limitación de las reelecciones de los intendentes que impulsó el gobernador Alfredo Cornejo.

¿El encuentro tendrá resultados? En principio no. Los jefes comunales del PJ que buscan un nuevo mandato están respaldados por la cautelar que los habilitó a inscribirse como precandidatos. Del otro lado, el oficialismo de Cambia Mendoza quiere una pronta pronunciación de la Corte sobre la cuestión de fondo, es decir antes de las PASO del 28 de abril, con la esperanza de que ese fallo avale la constitucionalidad y no puedan ser candidatos.

Los planteos del PJ fueron cuidadosamente presentados en la segunda quincena, buscando que entienda en sus reclamos la sala 2. Pero, teniendo en cuenta la trascendencia de la decisión, el Poder Ejecutivo pidió que resolviera la Corte en plenario, es decir los siete miembros del tribunal.

Al medio día, los siete miembros serán los anfitriones de una conciliación que parece difícil, aunque la esperanza de los supremos parece persistente.

Otra causa

El el ministro peronista Alejandro Cazabán pidió suspender las elecciones departamentales de San Rafael. Lo hizo en reclamo administrativo y el viernes pasado realizó la presentación en la Corte. El viernes fue 15, es decir que el expediente cayó en la sala 1 conformada por Pedro Llorente, Dalmiro Garay y Julio Gómez.

El trámite habitual es que la Corte le traslade el planteo a la parte demandada, es decir la Municipalidad de San Rafael (la que convocó a elecciones). Rumores señalaron que en la respuesta de la comuna se recusaría al supremo Llorente, porque su hijo Néstor sería amigo de Cazabán y también porque tendría simpatía política por el radicalismo. No está confirmado desde la comuna sanrafaelina si han sido notificados de la causa.

Comentar

comentarios

Temas relacionados