Reglamentaron Ley de Diabetes impulsada por Sanz

Ernesto Sanz, autor de la nueva  Ley de Diabetes anunció que luego de varios trámites y negociaciones, se logró que el Ejecutivo reglamentara dicha ley.

A pesar de las dilaciones por parte del Poder Ejecutivo, el mendocino destacó que “se trata de un gran triunfo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y es nuestro deber luchar por una ampliación de derechos y garantizar la inclusión social”.

Cabe señalar que la iniciativa contempla la cobertura del 100% en medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol, en las cantidades necesarias y según prescripción médica. Incluye además la cobertura de las obras sociales y prepagas, que deberán actualizarse cada dos años para incluir los avances tecnológicos.

Los senadores Ernesto Sanz, Gerardo Morales y  Silvia Elías de Pérez  habían presentado recientemente una carta hacia la presidenta Cristina Kirchner solicitando la urgente reglamentación de la normativa ya que “la salud no puede esperar, es un derecho inalienable de los seres humanos tener una vida digna”.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió la Resolución 1156/2014 que reglamente la Ley N° 26.194 y de este modo, las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga deberán proveer con una cobertura del cien por ciento los insumos y medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes con diabetes y en la cantidad que se establezca según prescripción médica.
Estas modificaciones a la cobertura pasan a formar parte del Sistema de Prestaciones Médicas Obligatorias (PMO), lo que obliga a los prestadores a cumplirlas indefectiblemente.

De este modo, queda garantizada la provisión de insulinas de distintos tipos según prescripción médica, bomba de infusión continua de insulina, antidiabéticos orales, el aparato y tiras reactivas para el autocontrol.

Estos beneficios deberán alcanzar también a las personas que no estén adheridas al Sistema Nacional de Seguro de Salud, por lo que las provincias deberán implementar las medidas correspondientes para ello.

Una larga lucha

Durante 2013, un grupo de mujeres de distintos puntos del país inició una campaña para la modificación de la legislación vigente en materia de diabetes.
El proyecto fue tomando forma y fue promovido por el senador nacional Ernesto Sanz. Simultáneamente, a través de las redes sociales, la comunidad diabética fue sumando adhesiones a la iniciativa. Finalmente, el Congreso de la Nación aprobó la reforma, convirtiéndose en la única ley que se aprobó de forma unánime en todo el período legislativo.

Temas relacionados