Reglamentaron ley para compensar a crianceros del Sur afectados por depredación de pumas y zorros

Productores ovinos y caprinos podrán solicitar el subsidio, luego de realizar la denuncia del daño al rodeo en la Dirección de Ganadería.

El Gobierno de Mendoza reglamentó la Ley 8846 mediante la cual se creó un fondo especial de compensación para productores ovinos y caprinos cuyo rodeo haya sido afectado por ataques de pumas y zorros.

Según indica la norma, los recursos que constituirán el fondo de financiamiento, se conformarán con la partida que anualmente se asigne por Ley de Presupuesto y que, tal como establece, no podrá ser inferior al millón de pesos.

Si bien el Presupuesto provincial para el ejercicio 2019 ya fue aprobado y está en plena ejecución, la reglamentación contempla la modificación de partidas para que los recursos estén disponibles desde este año.

Para solicitar el subsidio no reembolsable, el productor deberá denunciar dentro de los cinco días hábiles posteriores al suceso, en la delegación de la Dirección de Ganadería que corresponda, que su rodeo ha sido dañado por animales predadores (puma o zorro).

Una vez concluido el trámite, personal de Ganadería y de la Dirección de Recursos Renovables verificarán el perjuicio y luego, cuantificará el monto del subsidio de acuerdo a la especie, cantidad de animales afectados y categorías, de acuerdo a los valores del mercado del momento.

El artículo cuarto de la Ley especifica que “el beneficio comprenderá exclusivamente los daños producidos en las crías durante la época de parición y es incompatible con la percepción de cualquier otro beneficio dispuesto por la misma causa, por normas nacionales, provinciales o municipales”.

Así mismo, se determina que el monto a subsidiar será del 50% del valor de mercado de las crías dañadas y hasta un límite máximo del 10% del total de cabezas declaradas por el puestero.

Comentar

comentarios

Temas relacionados