Regularán legislación de alojamientos turísticos

La idea es promover una legislación, como se hizo con Uber y Cabify, pero para quienes ofrecen estadía a través de plataformas digitales.

Desde el Ente Mendoza Turismo adelantaron que la Cámara del sector a nivel nacional trabaja para regular las aplicaciones digitales para alojamiento, que actualmente operan de forma “clandestina”, sin ningún tipo de control.

La decisión de planteó durante la 1ra Asamblea de 2019 del Consejo Federal de Turismo, donde estuvieron presentes ministros y secretarios de esta área de todas las provincias, junto con el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

La presidente del Emetur, Gabriela Testa, indicó que el uso de estas plataformas es una nueva opción del consumidor que ya no puede ignorarse. “Generan preocupación a empresarios históricos del turismo, pero la Cámara entiende que es una tendencia que vino para quedarse”, señaló.

La idea es sumar, formalizar y potenciar el uso de estas herramientas digitales en la provincia, a través de una legislación que regule este servicio. “No todos tienen leyes al respecto, por lo tanto, se armó una comisión de alojamiento, ya que los controles son potestades provinciales”, agregó Testa.

La iniciativa es similar a lo que se hizo en Mendoza con el transporte: las plataformas Uber y Cabify tienen autorización del gobierno, siempre que cumplan con distintos requisitos, como aportar a un fondo o contar con un seguro específico. “Queremos hacer lo mismo, pero en sentido de alojamiento”, explicó la presidente del Emetur.

Quienes buscan hospedaje en la provincia pueden hacerlo en distintos sitios de anuncios, pero también con plataformas como Airbnb o Homestay. Incluso existe la posibilidad de conseguir quien los reciba gratis a través de Couchsurfing, donde no se intercambia dinero.

Las razones del crecimiento

Respecto a los comportamientos de los viajeros, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, informó que el 65% de quienes llegan a Mendoza priorizan la gastronomía y el vino. “El crecimiento de turistas extranjeros ha sido exponencial. Esta provincia mejoró su conectividad y hoy es una puerta de llegada a la Argentina”, sostuvo.

El sector tuvo un crecimiento en el 2018 que se espera continúe este año. Según un informe del IERAL sobre el panorama del turismo, esto se debe a la devaluación que se produjo y la que se espera para el 2019.

Santos, sin embargo, aseguró que la situación del dólar fue una “cola de viento” para impulsar un crecimiento que ya había comenzado. En el mismo sentido, Testa aseguró que “por más barata que sea la moneda, si nadie conoce el lugar o no se tiene nada que ofrecer, nadie vendría”.

El secretario de Turismo señaló que se aumentó la promoción exterior y se mejoró la conectividad desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri. “No estábamos presentes en Internet, donde ocurre la mayor parte de la toma de decisión y compra de los viajeros”, apuntó.

San Juan

El aeropuerto de San Juan está por cerrarse para su remodelación, por lo que Mendoza recibirá sus vuelos, como ocurrió cuando se hizo lo mismo con el Francisco Gabrielli. Sin embargo, Testa mencionó que no será la misma cantidad que en aquella oportunidad, ya que se trata de menos frecuencias diarias.

“Nosotros repartimos en tres aeropuertos, ellos sólo vendrán a este, pero tienen una afluencia mucho menor. El aeropuerto sigue con capacidad para recibir más vuelos después de los trabajos que se realizaron”, añadió. Sin embargo, todavía no está definido cómo será el operativo para que los sanjuaninos lleguen al aeropuerto de Mendoza.

Comentar

comentarios

Temas relacionados