Requisitos para asistir al Encuentro Argentino-Chileno Paso Pehuenche

Teniendo en cuenta que este sábado 1 y domingo 2 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del encuentro de integración entre ambos países, desde Gendarmería emitieron un comunicado para dar a conocer los requisitos que se deben cumplir.

El informe fue enviado por el segundo Jefe del Escuadrón 29 Malargüe de la Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Eduardo Agustín Jalley y dice: “Con motivo de llevarse a cabo el Encuentro Argentino – Chileno en el límite Internacional “Pehuenche”, el Jefe del Escuadran 29 Malargüe de Gendarmería Nacional, pone en conocimiento a la ciudadanía que deseen concurrir a dicho encuentro, los requisitos establecidos por la Dirección Nacional de Migraciones”.

A continuación, el detalle de lo que se solicitará:

·         Documentos de Viaje:

Argentinos

Documentación para EGRESAR del País.

ARGENTINOS CON DESTINO PAÍSES MIEMBROS o ASOCIADOS DEL MERCOSUR: (Uruguay; Paraguay; Brasil; Chile; Bolivia; Ecuador; Venezuela; Colombia; Perú)

DOCUMENTOS VÁLIDOS DE VIAJE:

• Documento Nacional de Identidad.

• Pasaporte.

• Cédula de Identidad MERCOSUR expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su respectivo vencimiento).

Nota: Cédula de Identidad Provincial, expedida por los Gobiernos Provinciales (sólo validas para visitar el Corredor Turístico Iguazú – Foz do Iguazú -según Acuerdo sobre Facilitación Turística).

*Observaciones:

a) Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación.

b) El menor que cumplió 16 años tiene un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días para el canje de su DNI (Decreto Nº 538/04) extendiéndose durante ese lapso su validez para egresar del Territorio Nacional.

c) Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite de Actualización de DNI o Pasaportes.

d) Tampoco podrán egresar del Territorio Nacional todos aquellos que posean las Cédulas de Identidad MERCOSUR, expedidas por la Policía Federal Argentina vencidas (Ver reverso del cuerpo de las Cédulas donde dice: “OBSERVACIONES: VTO__/__/__”).

e) Tampoco podrán salir del país, todos aquellos menores comprendidos entre los CINCO (5) a OCHO (8) años de edad, que no hayan ACTUALIZADO sus DNI, (Ver Página 2 “Este documento sin actualización será válido hasta: __/__/__”)

•Menores:

RÉGIMEN ACTUAL PARA LA SALIDA DE MENORES AL EXTERIOR.

La Disposición DNM Nº 31.100/05 que modifico a la Resolución DNM Nº 2.895/85, introdujo requisitos especiales en los permisos de los menores de 18 años que viajen solos o acompañados por terceros mayores que no sean sus padres.

CASO A: – SI EL MENOR SALE EN COMPAÑÍA DE SUS DOS PADRES

– Documento Válido de Viaje: Ver documentos de Viaje y destinos; y

– Partida de nacimiento del menor o Libreta de Familia (expedida por Registro Civil) donde esté asentado el menor, con el fin de demostrar la Filiación (Originales)

CASO B: – EL MENOR SALE CON UNO DE SUS PADRES

– Documento Válido de Viaje

– Permiso/Autorización de Viaje del padre faltante: Si usted vive en la Ciudad de Buenos Aires, dicho permiso lo tramita ante escribano público y lo legaliza ante el Colegio de Escribanos de esta ciudad; si su domicilio es de Provincia, similar trámite u opcionalmente ante la justicia en lo civil del departamento judicial de su zona.

CASO C: – MENOR NO SALE CON SUS PADRES

Es la única operatoria que se modificó en protección de los menores y a efectos de evitar el tráfico de los mismos.

•1) MENOR QUE VIAJA SOLO:

• Documento Válido de Viaje

– Permiso/Autorización de Viaje de los padres: Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente.

•2) MENOR QUE VIAJA ACOMPAÑADO POR UN TERCERO MAYOR DE EDAD, QUE NO SON SUS PADRES – Documento Válido de Viaje:

– Permiso/Autorización de Viaje de los padres: Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente.

Fuente www.malargüeadiario.com.ar

Temas relacionados