Responden hoy a la demanda de La Pampa por el río Atuel

Convocados por el Fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón, la totalidad del arco político provincial se reunirá hoy en Casa de Gobierno para firmar la respuesta a la demanda de La Pampa por el río Atuel.

La Pampa reclama por el uso de las aguas del cauce que, según un fallo del máximo tribunal de 1987, tiene carácter de «interprovincial». 
En esta nueva demanda (desde 2010 la Corte tiene en sus manos otra similar de un particular) La Pampa reprocha a Mendoza que no cumple el fallo, pero además que «ha sido la causante de un inmenso daño social en el noreste» de su territorio, una región «que fue condenada al atraso en su desarrollo y al éxodo de su población debido al uso arbitrario del agua de ese río», argumentó.

El  gobernador Oscar Jorge encabezó la presentación pública de juicio que se vendrá y detalló que este nuevo proceso judicial se basó en los «reiterados incumplimientos» de Mendoza de convenios firmados.

La demanda pampeana, que tiene unas 400 páginas más anexos, con más de 10 mil fojas, cita como «tercero obligado» al Estado nacional, al que le reclama por su «responsabilidad histórica en la negligente administración del complejo Los Nihuiles».

En abril pasado, la Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción definitiva a un ley que rechaza el convenio firmado en 2008 por el ex gobernador Celso Jaque con La Pampa por el uso de las aguas del río Atuel, ratificando así que la provincia seguirá usando las aguas de ese río del sur «hasta el límite de 75.561 hec

Temas relacionados