Restauran Casa Salonia en Alvear

Donada con cargo por la familia Salonia en 1993, y declarada en General Alvear de Interés Patrimonial Municipal por la Ordenanza 1607/94 se mantuvo en estado de abandono hasta hace  poco. Ahora el sueño de su recuperación de muchos alvearenses, comienza a ser realidad con la restauración.

El Intendente Walther Marcolini junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos Ignacio Castro visitaron la obra y hablaron de los trabajos, plazo y destino que tendrá este patrimonio arquitectónico de General Alvear.

A la Empresa El Nehuen le fue adjudicada la obra mediante licitación pública y ya han comenzado con tareas de limpieza y demolición de algunos sectores.

Se restaurará la antigua casona de 150m2, haciendo una ampliación para un salón de usos múltiples de más de 100m2, sanitarios para damas, caballeros, personas con discapacidad y una pequeña oficina. “Por ser una restauración, la arquitectura de la casa no va a cambiar, sino que mantendrá la misma fachada, espacios y dimensiones de las aberturas. En el inmueble se realizan pequeñas demoliciones porque hay partes deterioradas, lo que va a llevar una serie de refuerzos para adecuar la construcción a los reglamentos actuales.

El Intendente Marcolini reseño «Casa Salonia fue donada a la comuna en 1.993, lamentablemente, por razones presupuestarias entendemos, no se pudo encarar antes su restauración y eso avanzó con el nivel de deterioro que muestra el inmueble, por lo que hoy es una obra mucho más onerosa».

Sobre el destino del inmueble expresó: «hemos dispuesto que en Casa Salonia funcione la Dirección de Cultura y la Dirección de Educación, también para que tenga un lugar definitivo la Banda municipal Evaristo Gramaje, con lo que vamos a evitar alquileres, además de rescatar un patrimonio arquitectónico”.

“Va a quedar un muy buen lugar recuperado, restaurado en plena Diagonal Carlos Pellegrini, que le va a aportar a esta arteria principal del Departamento”, concluyó .

Historia de Casa Salonia

En los albores del 1920 aparece en General Alvear la familia Salonia. El primero en llegar fue Francisco Salonia en 1918, originario del sur de Italia. Era comerciante de frutas y hortalizas y tenía con su familia puestos en el Mercado de Abasto y en el Spinetto. La construcción ubicada en la ciudad de General Alvear es del año 1927 y es una vivienda familiar con galpón adosado para actividades comerciales. El galpón fue primero un depósito y venta de materiales de construcción y luego se agregó la carpintería.

Posteriormente funcionó la imprenta donde se editaba el semanario Nueva Época, que aparecía los sábados, de tendencia radical yrigoyenista contra el radicalismo lencinista del gobierno provincial.

La casa era también sede de las reuniones del partido radical e incluso fue visitada por Ricardo Balbín con el triunfo de la UCR en las elecciones municipales.

En cuanto a su arquitectura es una vivienda de lenguaje italianizante de dos plantas, cuya organización espacial está dada con la sucesión de habitaciones enfiladas con galería en planta baja y planta alta y el galpón adosado al Norte. Fue declarada de Interés Patrimonial Municipal por la Ordenanza 1607/94.

Arquitectura y patrimonio de General Alvear

Temas relacionados