Revelan que en Mendoza el robo de autos aumentó 26,5% respecto al 2012

El trabajo del CESVI toma como referencia el total del parque automotor asegurado. El número contrasta con los índices a nivel nacional, donde el incremento promedio es de sólo el 6,9%.

Mendoza es una de las provincias donde mayor cantidad de automotores son sustraídos. Un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) determinó que el número de robo de vehículos aumentó un 26,5 por ciento en comparación con el primer semestre del 2012.

El número contrasta drásticamente con los índices a nivel nacional, donde el incremento promedio es de sólo el 6,9 %. Incluso, el informe detalla que en el interior del país el robo de vehículos ha aumentado un 14,7%, y en Córdoba un 23,7%, por lo que Mendoza encabeza la lista en comparación con las grandes urbes de la Argentina.

Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que ha crecido el número de secuestro de vehículos particulares, aunque señalaron que el porcentaje sería menor al difundido por el Cesvi. En este sentido, el jefe de la División de Sustracción de Automotores, el subcomisario Marcelo Villanueva, aseguró que se está trabajando para desbaratar los desarmaderos y de esa manera reducir el número de ilícitos.

«Más que al delincuente, tenemos que combatir al comprador», sostuvo el funcionario, que también remarcó que así como creció el número de vehículos sustraídos, también se incrementó el de automotores recuperados.

«Los malvivientes roban autos, los desarman rápidamente y comercializan las partes que saben que pueden vender», explicó.

Además, confesó que si bien en el año 2010 la provincia adhirió a la ley 25.761 y eso derivó en la clausura de 42 desarmaderos en el 2011, desde hace un tiempo a la fecha su aplicación se ha visto complicada por tecnicismos legales. Estos se abrían debido al cambio de órbita de la justicia federal al de la justicia provincial. Sin embargo, aclaró que ya se está trabajando para desarticular los puntos de venta de autopartes robadas.

«El lunes se realizó un operativo de manera conjunta con Rentas y la AFIP en ‘Autopartes Mendoza’. Allí se comprobó que no existían comprobantes para determinar el origen de todas las piezas que se ofrecían», sostuvo el funcionario.

Según el estudio difundido por el Cesvi, los diez autos más buscados por los delicuentes son: 1- VW Gol; 2- Chevrolet Corsa; 3- Fiat Duna; 4- Fiat Uno; 5- Renault Clio; 6- Fiat 147; 7- Peugeot 206; 8- Fiat Siena; 9- Fiat Palio; y 10- Ford Fiesta.

«La mayoría no son autos de alta gama, sino modelos anteriores al 2000 que van a parar al desarme», explicó el Villanueva.

Además, el informe señala que en el interior del país el 83% de los robos de vehículos se dan cuando los mismos están estacionando en la vía pública, mientras que en el restante 17 por ciento de los casos los delincuentes los sustraen a mano armada.

«Esta última metodología se implementa sobre todo para los automóviles de alta gama, que usualmente son utilizados para cometer ilícitos y luego suelen aparecer», destacó el jefe de la División de Sustracción de Automotores.

Los vehículos premium más buscados por los delincuentes son: 1- VW Bora; 2-Chevrolet Aveo; 3-VW Vento; 4-Honda CRV; 5-Chevrolet Sonic; 6- Fiat Qubo; 7- Fiat 500; 8- Chevrolet Cruze; 9-Hyundai Santa Fe; y 10- Toyota Rav.

Si bien desde el Ministerio de Seguridad informaron que los lugares de donde se sustraen los vehículos van mutando con el tiempo, la Quina Sección de Ciudad y el departamento de Godoy Cruz son dos de los más castigados por esta modalidad delictiva.

Temas relacionados