Revisión Técnica de vehículos: será obligatoria en 2020

La Revisión Técnica Obligatoria busca preservar la vida, la salud, la integridad de las personas, el ambiente y el bienestar de los habitantes.

El Gobierno hizo oficial la reglamentación para controlar la seguridad de los vehículos. Uno a uno los ítems que controlarán. El precio tendrá movilidad automática.

Será a partir de enero del 2020 la Revisión Técnica Obligatoria para todos los vehículos que estén registrados en Mendoza. La nueva ley de seguridad vial dispone ese trámite y se postergó para esa fecha la obligatoriedad del cumplimiento para evitar colapsos.

El sistema pensado por el Gobierno busca no generar un monopolio en los talleres que complique el cumplimiento y por eso se habilitarán todos los talleres que cumplan con las exigencias.

Para los usuarios la clave es tener en cuenta qué es lo que se va a controlar en esa revisión técnica. Además del costo, que rondaría hoy los 700 pesos, es importante llegar al taller con el vehículo en condiciones para poder pasar la prueba. Según la resolución 106 de la Secretaría de Servicios Públicos, que reglamenta el sistema, se controlarán 15 ítems clave que hacen a la seguridad.

Los 15 puntos que controlarán son:

a.- sistema de frenado
b.- sistema de dirección;
c.- sistema de suspensión;
d.- sistema de transmisión;
f.- sistema de rodamiento;
g.- sistema de iluminación;
h.- nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape;
i.- emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos;
j.- identificación del vehículo, numeración de motor, carrocería, chasis, chapa patente (concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria, legibilidad);
k.- estado general del vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.
l.- parabrisas, luneta y cristales laterales;
m.- limpiaparabrisas;
n.- espejos retrovisores;
o.- dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones;
p.- accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabeza, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.

Quiénes deberán controlarse y cuánto saldrá

La ley impone que todos los vehículos registrados en la provincia deben pasar por la RTO. En la resolución, se confirma esa medida. “Establézcase que quedarán sujetos a la Revisión Técnica Obligatoria, conforme el Artículo 35 de la Ley N° 9024 y su Decreto Reglamentario, los vehículos automotores, acoplados y semi acoplados destinados a circular por la vía pública en la Provincia de Mendoza”, se especifica.

Esta semana se firmó la resolución que regula el control vehicular en la provincia. Costará $700 y todo auto con más de tres años de antigüedad deberá ser revisado. Requisitos para homologar talleres.

Los costos están regulados por la resolución y se actualizan según la ley impositiva, pues se calcula con la Unidad Fija que se establece para varios ítems, como la ley de tránsito.

A valores de hoy los costos serían de 703 pesos para autos y vehículos livianos, 902 pesos para vehículos pesados y 503 pesos para motos. Ese valor incluye el costo de la oblea que es de 161 pesos a valores de hoy.

Fuente MDZ

Comentar

comentarios

Temas relacionados