Revoada 1954

*Se cumplen 60 años de que el gobierno del vecino país, Brasil, invitó a las autoridades aeronáuticas argentina a participar de los actos que se realizarían en la ciudad de Sao Paulo por los 400 años de esta ciudad entre el 9 de junio hasta el 28 de junio de 1954.

Así entonces se iniciaron los preparativos y en estrecho y coordinado contacto trabajaron sin descanso al servicio de la organización que la visita imponía, la Subsecretaria de Aviación Civil(en la actualidad, Dirección de Aviación Civil), la Unión Argentina de Aviadores Civiles y la Federación Argentina de Aero Clubes, desarrollando una acción que dio como fruto un inusitado movimiento al cual probablemente no estaba acostumbrado el ambiente Aero deportivo, sin dejar de demostrar por ello la incontenible fuerza que encierra y el gran alcance de su entusiasmo.

En esta forma, la gran familia aérea civil, estimulada por sus dirigentes, puso en marcha sus engranajes y vivió por espacio de dos meses aproximadamente una acción tan intensa que no se registra antecedentes de otra igual. Se adquirieron repuestos, se repararon los aviones durante el día y durante la noche, se activó como nunca la labor en los talleres mecánicos privados y no hubo avión que no fuera tratado por su propio piloto aunque mas no fuera para acicalarlo coquetamente y lucirse con él en el viaje que emprenderían.

Como resultado de esto, los pilotos comenzaron a inscribirse en cantidad nunca imaginada y las tripulaciones de los 530 aviones anotados, esperaron el momento oportuno que les permitiera confirmar sus aptitudes y destruir las argumentaciones de los más escépticos. Pero a la ciudad de Sao Paulo lograron llegar 228 aviones argentinos ya que varios tuvieron que desistir por las inclemencias del tiempo, pero igual la Argentina tuvo el record en concentración de aviones ya que otros países como Estados Unidos participo con solo 8 aviones, Uruguay con 2, Paraguay con 4 aeronaves al igual que Chile y de Alaska 1 avión y el país organizador, Brasil, con 100 aviones.

Nuestro sur mendocino no quedo afuera de esta conversación y los tres Aeroclubes con los que cuenta el sur de Mendoza; General Alvear, San Rafael y Malargüe asistieron a tal magnifica reunión, siendo el Aero Club Malargüe el Aero Club que más lejos le quedaba Sao Paulo de todos los aeroclubes argentinos, totalizando 7.000 Km de vuelo.

El Aero Club de General Alvear asistió a dicho encuentro con 3 aviones, un Miles Magister M14 LV-XSD tripulado por los pilotos Juan Martínez Nieto y Antonio Albero, el Piper PA11 LV-YPN comandado por Héctor Ricardo Alonso y Vicente Denita y el Piper PA12 LV-YED piloteado por el instructor del club, don Bautista Grasso y Fernando Martos.

El Aero Club Malargüe concurrió con dos aeronaves, el Piper PA11 LV-YLX y el Piper PA12 LV-YFJ y los pilotos Argentino Yunes, Carlos Saturnino Sáenz, Eduardo Enrique Cía, Argentino Maluf y el instructor de dicho club, Santiago Collado.

El Aero Club de San Rafael viajo hasta Sao Paulo con un Piper PA11 LV-YLF y el IA20 El Boyero LV-ZFT, avión de construcción nacional, fabricado en 1951 por la Fábrica Militar de Aviones con base en Córdoba, Argentina y el Taylor Craft LV-YXV y el Piper PA12 LV-YEJ.

Los tres aeroclubes del sur mendocino se reunieron en Villa Mercedes, San Luis  con las aeronaves para partir desde ese destino al paso fronterizo de Argentina-Brasil que se haría en Montecaseros, provincia de Corrientes, para luego entrar a Brasil y así recorrer en esta país las ciudades de Uruguayana, Santa María, Porto Alegre, Osorio, Aranagua, Florinapolis, Itajai, Paranagua, Iguape, Santos hasta llegar a la ciudad de Sao Paulo, totalizando así 1538 Km. sobre el territorio brasilero.

*Por AUGUSTO ENRIQUE CALDERÓN MAGNENAT para Día del Sur Noticias

Temas relacionados