Río Atuel: jornada judicial por el conflicto con La Pampa

Este lunes a las 10:30 hs., en el salón de Diputados, Espejo 252, se realizará “la Jornada de actualización de la problemática judicial de  las aguas del Río Atuel”, a cargo del Fiscal de Estado subrogante, el Dr. Javier Fernández, con el fin de difundir y dar conocimiento de la situación judicial de la provincia  de Mendoza a la ciudadanía; como también debatir y escuchar aportes que permitan encontrar un canal de comunicación y de interacción respecto de la problemática en cuestión.

La misma ha sido declarada de interés de la Cámara Baja, por iniciativa de la presidenta del Bloque de Diputados PJ- FPV, Silvia Ramos, y surge desde el Comité de Defensa del Río Atuel,

Fernández, en su calidad de responsable de las potestades constitucionales de defensa del patrimonio de la provincia que le caben a la Fiscalía de Estado, constituyó el Comité de Contingencia y Defensa del Rio Atuel, el cual preside y que está compuesto por la Fiscalía de Estado, la Asesoría de Gobierno, el Departamento General de Irrigación y el Ministerio de Secretaria, Legal y Técnica.

Su objetivo principal desde su confirmación fue el de crear un espacio de estudio, coordinación, debate, y recopilación de toda información que sea relevante acorde a la problemática en cuestión.

En los últimos años, se a presentado una creciente desertificación y falta de agua dulce, que exceden a la acción de los gobiernos locales, es decir, son problemas planetarios que deben ser abordados con soluciones y acciones de igual nivel, y que las naciones no logran traducir en resultados concretos.

En efecto la Provincia de Mendoza no escapa a dicho problema de entidad mundial, es así que por Ley 8318, la Legislatura de Mendoza ratificó el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2379 del 1 de octubre de 2010 por el cual se declaró la » Emergencia Hídrica en todo el territorio de Mendoza» estableciendo distintas medidas para afrontar las consecuencias perjudiciales que pudieran derivarse de la escasez de agua superficial para el ciclo hidrológico 2010 /2011.

Dicha emergencia hídrica ha sido prorrogada todos los años desde dicha fecha hasta la actualidad atento a que por ejemplo para el ciclo hidrológico 2011-2012 » los volúmenes a escurrir en todos los ríos de la Provincia de Mendoza se encuentran por debajo de las medias históricas con porcentajes menores al 60% de las mismas”,  según consigna expresamente el decreto 90/2012.

Asimismo el Decreto 2090/2013, que prorroga la emergencia hídrica referida para el ciclo 2013/2014, expresa en sus considerandos » Que la Superintendencia del citado Departamento entiende que continúa por Sto. Año consecutivo ante una situación de emergencia hídrica en la cuenca del río Atuel y por 4to. año consecutivo en las cuencas de los ríos Diamante, Malargüe, Grande, Tunuyán y Mendoza».

FUENTE: PRENSA DIPUTADOS

 

Temas relacionados