Ríos de Mendoza: otro tema que hace ” Agua”

A la preocupación por el fallo que ordenó a Mendoza proveer un caudal hídrico estable del Río Atuel para recomponer el ecosistema pampeano, y al debate por el decreto 248 del Gobierno Provincial que reglamenta la práctica de explotación de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica (fracking), ahora se avecina otro tema no menor motorizado por el Gobierno Nacional.

Se trata de la Res 108/2018 del Ministerio de Agroindustria que pone en marcha el Plan Nacional de Riego 2018-2030 con el objetivo de aumentar –en los próximos 12 años- la superficie nacional irrigada, llevándola de los actuales 2 a 6 millones de hectáreas, a fin de extender la frontera agrícola.

El PLAN “enamora” al leer sus fundamentos, pues San Rafael viene bregando por una reparación histórica al Sur Mendocino, por el fenómeno de las “Aguas Claras”, tal el nombre dado al proceso de revenimiento y salinización de suelos de las cuencas de los Río Atuel y El Diamante, a partir de la corriente de aguas sin nutrientes por la construcción de diques.

Pero con igual intensidad, la Resolución 108/2018 “desenamora” cuando –en materia de legislación- dispone la “armonización y convergencia del corpus legal sobre la propiedad y el uso del agua”; o cuando –en materia de infraestructura pública- prevé que “los proyectos de obras …serán solventados con financiamiento externo”; o cuando –en materia de infraestructura privadacondiciona el apoyo financiero a las disponibilidades presupuestarias.

La Nación decidiendo sobre la propiedad del agua de Mendoza…? La banca internacional financiando las obras públicas a cambio de sometimiento a sus reglas ….! Y una promesa incierta sobre créditos particulares…. (oro por baratijas).

Temas para preocuparse y ocuparse.

Por Enzo Orosito

Imagen www.sanrafael.com.ar

Documento completo

RIOS DE MENDOZA – SR 315

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados