Rispideces por la designación de un nuevo juez en la CSJ

La vacante que deje Zaffaroni en la Corte será cubierta en 2015 Lo confirmó el Gobierno, pese al rechazo opositor. Zaffaroni ratificó su decisión de dejar el máximo tribunal del país a partir del 31 de diciembre, ya que el 7 de enero cumplirá 75 años. 

La vacante que deje Zaffaroni en la Corte será cubierta en 2015

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el año próximo el Gobierno buscará cubrir la vacante que dejará en la Corte Suprema el juez Eugenio Zaffaroni y denunció que existe «un acuerdo tácito» entre miembros del máximo tribunal y de la oposición «para impedir la designación».

«Corresponde que el Poder Ejecutivo cubra la vacante», enfatizó Capitanich tras resaltar que la ley indica que la Corte Suprema debe estar integrada por cinco miembros. El funcionario señaló que una vez que se produzca la vacante, el 31 de diciembre próximo, el Ejecutivo tiene «un plazo de 30 días» para proponer un nuevo miembro, quien primero debe pasar por un proceso de selección y requiere la aprobación del Senado.

«Los mismos que pregonan calidad institucional y atacan permanentemente al Gobierno tienen una estrategia para alterar la calidad institucional», cuestionó Capitanich, al repudiar el planteo de sectores de la oposición que rechazan que el Poder Ejecutivo ocupe la vacante antes del recambio presidencial de 2015.

El viernes último, Zaffaroni le entregó en mano a la presidenta Cristina Kirchner una carta en la que ratificó su decisión de dejar el máximo tribunal del país a partir del 31 de diciembre, ya que el 7 de enero cumplirá 75 años, límite que fija la Constitución Nacional desde la reforma de 1994 para ejercer el cargo.

La renuncia del juez Eugenio Zaffaroni a la Corte Suprema de Justicia ya genera rispideces políticas en la Argentina. La administración de Cristina Fernández salió hoy a cuestionar a la oposición y, sin nombrarlos, a algunos miembros del máximo tribunal, respecto de la forma en la que se elegirá un nuevo miembro.

El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Jorge Capitanich, afirmó que «parece que existiera un acuerdo tácito» para impedir el nombramiento de miembros en el máximo tribunal y recordó que el «Poder Judicial tiene el mayor presupuesto de su historia».

«Pareciera que hay un acuerdo tácito entre algunos miembros de la Corte con la oposición para impedir la designación de nuevos miembros. Corresponde que el Poder Ejecutivo cubra la vacante en el marco de la calidad institucional y máxime teniendo en cuenta la acción de este gobierno» en materia de Justicia, dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno, según consigna la agencia Telam.

Cuestión de procedimiento

 

Como la fecha de renuncia de Zafaroni quedó establecida a partir del 31 de diciembre, el gobierno nacional tendrá -a partir del 1 de enero de 2015- un plazo de 30 días para enviar al Senado la propuesta correspondiente. «Los mismos que pregonan calidad institucional y atacan sistemáticamente al gobierno son los que demuestran una estrategia para alterar la calidad institucional. La Corte debe funcionar con cinco miembros», ratificó el ministro coordinador.

En tanto, Capitanich reiteró que la justicia argentina «tiene el mayor presupuesto de la historia», y que la Corte Suprema «percibe una tasa de justicia, no redistribuye esos ingresos en el Consejo de la Magistratura y le pretende echar la culpa al gobierno por retrasos en los pagos a los empleados».

«La posición del gobierno nacional es muy clara: garantizar la independencia del Poder Judicial, pero no prestarnos al juego perverso de algunos de sus miembros», concluyó.

La posición del radicalismo
El titular del radicalismo y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, ha sido uno de los voceros de la oposición al adelantar, hace algunos días,  que la UCR «no» votará «a cualquier postulante» que proponga Cristina Kirchner para ocupar la vacante que dejará Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia, cuando se jubile en enero próximo.

«Nosotros no vamos a avalar cualquier postulación solo para cumplir con la vacante. La Corte es algo muy importante», remarcó el senador. «El Gobierno tiene una actitud de copamiento de la Justicia con fiscales y jueces afines, lo que marca que no quiere tener un Justicia independiente sino adicta. No acompañaremos ninguna postulación que vaya en ese sentido», enfatizó. Tras la muerte del ministro de la Corte Enrique Petracchi y la ratificación del alejamiento de Zaffaroni, el máximo tribunal del país quedará incompleto a principios de 2015, ya que la ley establece que debe estar conformado por cinco miembros. «La Corte puede seguir funcionando hasta con tres miembros, puede funcionar normalmente», consideró Sanz.
Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, calificó de «absurdo» que el juez Carlos Fayt continúe en su cargo a los 96 años, al sostener que no puede «cumplir sus funciones laborales» a esa edad. El magistrado indicó que seguirá «un tiempo más» en el máximo tribunal. «¿Alguien puede pensar que una persona, a los 96 años, puede cumplir sus funciones laborales como juez de la Corte Suprema de Justicia? Es absurdo», exclamó.  Buenos Aires, NA. 

Arslanián pide ampliar a 9 miembros

Por su parte el ex ministro de Justicia, León Arslanian consideró que se «podrían ampliar a nueve los miembros de la Corte Suprema» y afirmó que«nadie le ofreció integrar el máximo tribunal tras la renuncia del juez Eugenio Zaffaroni». Además, el ex funcionario defendió el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, al considerar que «es muy bueno porque les da facultades a los fiscales, a los jueces para controlar», pero reconoció que «hay que limarle algunos aspectos que pueden entrar en conflicto con garantías constitucionales».

El ex ministro consideró que «se podría ampliar el número de miembros de la Corte tal vez a nueve», al argumentar que «si quiere ganar en eficacia, tiene que achicar la circulación y trabajar por salas: una sala penal, una de derecho público, una civil y comercial».«Creo que la mayor cantidad de votos enriquece el debate y mejora las ideas», agregó el ex funcionario.

Fuente: DyN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados